El peronismo retorna al poder luego de 12 años de socialismo en Santa Fe

Las victorias del PJ en Santa Fe y en San Luis alientan a los peronistas a nivel nacional que sueñan con llegar a la presidencia de la Nación.

17 Jun 2019
1

“Uno sueña con una provincia que siga respirando trabajo, yo tengo una mirada integral para los santafesinos; ojalá podamos tener en esa impronta y la posibilidad de poner de pie a Santa Fe de una manera diferente”, señaló Omar Perotti (Frente Juntos), luego de corroborarse su victoria en la urnas sobre el oficialismo. De la mano del senador, el peronismo volverá al poder después de 12 años de gestión socialista (Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz). El dirigente se impuso en los comicios de ayer con el 40,5% de los votos sobre Bonfatti (36,3%) y sobre el dirigente radical José Corral (Cambiemos), que consiguió un 18,9% de los sufragios.

“Una provincia no es más rica por tener más presupuesto sino cuando pone a funcionar a la energía de todos los comprovincianos, para que se pueda vivir en paz”, añadió el parlamentario justicialista. “Buscaremos un protagonismo de Santa Fe, pero de otra forma; no es sólo pelear por la coparticipación, por las obras que debe hacer la Nación en la provincia, por la deuda del poder central con la provincia, sino pelear por la historia de producción y de trabajo que tenemos. Pelear por todo nuestro potencial para que podamos ser el centro de la economía regional”, siguió desarrollando.

En charla con la prensa, desde su ciudad natal, Rafaela -de la que fue tres veces intendente- y luego de estar convencido del triunfo, Perotti siguió señalando los ejes futuros de su gestión. “Queremos retener, motivar y entusiasmar el talento de los jóvenes, queremos que el Gobiernos sea una usina para que se materialicen sus intenciones”, deslizó.

Luego apuntó que Santa Fe tiene un profundo compromiso con el federalismo. “Hay que analizar un trabajo común con la región Centro, porque entendemos que es la región que tendrá un protagonismo creciente en los próximos años; seguramente así se va a equilibrar distinto el país”, señaló.

Destacó que pretende enarbolar la bandera de la producción y del trabajo: “que hacia allí se orienten los próximos años, para eso tenemos una enorme batalla por delante”.

Luego, Perotti agradeció a los integrantes del Frente Juntos por haber dejado sus apetencias personales y sectoriales para ponerse a disposición de los santafesinos “con una propuesta superadora”. En este punto recordó las primarias abiertas y a los dirigentes que participaron de las PASO del sector. “Coincidieron en la necesidad de llevar adelante un trabajo superador para enfrentar la desigualdad, la pobreza, el desempleo, las adicciones y la lucha a dar contra la inseguridad”, remarcó. En ese marco, señaló que será necesario trabajar codo a codo para dar una batalla contra la inseguridad a través de defender la educación, la salud, la cultura, el deporte y la integración. “No hay seguridad posible si el futuro de los chicos es el delito, allí daremos la batalla”, enfatizó.

Tras felicitar a sus contendientes y agradecer a todos los que, pese al apagón que afectó a todo el país, se responsabilizaron por llevar adelante los comicios, Perotti sostuvo que todos los ciudadanos tienen la posibilidad de sumar su aporte a la gestión y que el Estado los va a acompañar en esa misión. “El Estado no los va a reemplazar, no mandará a la casa a nadie que tenga un compromiso social, porque es una de las realidades más crudas a enfrentar”, sostuvo.

Luego deslizó que hay que desarrollar y garantiza un gran acuerdo en Santa Fe para que no haya hambre. En ese sentido destacó el aporte que le realizará su compañera de fórmula, Alejandra Rodenas. “Nos tocará una tarea enorme; ella me acompañará en materia de política de género, en la integración de jóvenes y mujeres en el gabinete”, dijo. “Vamos a poner de pie a Santa Fe”, sostuvo, a tiempo que añadió: “gobernaré buscando lo mejor para la provincia”.

El triunfo de Perotti despertó el entusiasmo en las filas del PJ bonaerense, cuyos referentes utilizaron las redes sociales para felicitarlo y posicionarlo como uno de los presidenciables justicialistas, junto al reelecto mandatario de San Juan, Sergio Uñac, para el 2023. Los justicialistas reconocen y valoran el trabajo que tras ganar las PASO hizo Perotti para acordar con quien fue su oponente interna, María Eugenia Bielsa, la “unidad” de cara a las elecciones.

Cinco minutos después de las 22, el actual gobernador socialista Lifschitz llamó por teléfono a Perotti para felicitarlo por el triunfo. El saludo cerró la elección.

En tanto, Corral (UCR), quien salió tercero en las elecciones, admitió temprano la derrota y aseguró que “en la vida no se pierde, se gana o se aprende, y hoy aprendimos”. El hasta ahora intendente de la ciudad de Santa Fe dijo que obtenía unos “50.000 votos más” que en las elecciones primarias del 28 de abril y agradeció a los santafesinos que lo apoyaron.

“Era un escenario muy difícil, porque hubo una fuerte polarización que, incluso, fue alentada por otros sectores políticos”, agregó Corral. En esa línea, sostuvo que “haber crecido en cantidad de apoyos es una muestra de confianza muy importante y también un punto de partida”. (Especial-Télam)

“Les quiero contar un secreto: cada uno de nosotros es coronel. En la batalla de La Tablada, el teniente coronel Pringles tiene un enorme acto de valentía y de arrojo. En la pelea le dan el título de coronel, lo ascienden. Luego se reúne el Ejército en parada militar y lo vuelven a reconocer. En esta batalla (electoral de San Luis) hemos ascendido al grado de generales. Aquí están los generales de la batalla del 16 de junio, por la forma en que defendieron los votos y construyeron este gran triunfo electoral”. De esta manera, con una anécdota histórica, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, festejó el triunfo en las urnas tras resultar reelecto ayer al imponerse en San Luis sobre el candidato de Cambiemos, Claudio Poggi, y sobre su hermano, el senador Adolfo Rodríguez Saá. Con lágrimas en los ojos, el mandatario añadió: “esta elección ha sido el triunfo excepcional de una nueva generación de dirigentes”. Destacó la participación de la juventud y el acompañamiento del peronismo histórico, “que han comprendido que San Luis necesitaba esta enorme renovación de dirigentes”.

“Yo cumplí”

Adolfo Rodríguez Saá no está en la disputa”, aseguró tempranamente al reconocer que quedó muy lejos de discutirle la gobernación a su hermano Alberto.

El candidato a gobernador por el Frente Juntos por la Gente afirmó que “no sé qué más pudimos hacer en esta campaña” y agradeció al pueblo de San Luis por su participación en la contienda electoral.

“Estoy muy feliz, yo cumplí” con la tarea que me había impuesto, dijo y resaltó que hizo un esfuerzo “sobrehumano” y el resultado “nos ha sido adverso”. “Siempre he sido un hombre de diálogo”, indicó ante la posibilidad de que el ganador lo convoque, y descartó presentarse a una nueva elección por la Gobernación de San Luis.

“El pueblo de San Luis ha elegido y es soberano; nos quedamos atrás pero somos gente con convicciones; ojalá el resultado hubiese sido otro”, reconoció el hombre que presidiera la Argentina durante siete días tras la crisis de la Alianza, en diciembre de 2001.

Saludo de otro Alberto

El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, saludó a Alberto Rodríguez Saá y lo convocó a “trabajar juntos para construir un país más justo”. “Pocos hombres aman tanto a San Luis como Alberto Rodríguez Saá. Trabajemos juntos para construir un país más justo y solidario y que la esperanza vuelva en toda la Argentina”, señaló el postulante kirchnerista en su cuenta de la red social Twitter.

No obstante, el gobernador reelecto evitó pronunciarse expresamente sobre una eventual adhesión a la fórmula que integran Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Libres del Sur

El dirigente de Libres del Sur Joaquín Mansilla, integrante del Frente San Luis Unido, que responde al macrismo, dijo que el reconocimiento de la derrota por parte de Adolfo Rodríguez Saá, confirmó la tendencia que su fuerza tenía desde el recuento provisorio de votos. “Claramente” -enfatizó- la disputa era entre “Poggi y Alberto Rodríguez Saá” y resaltó que su fuerza ganó las intendencias de Papagayo, Leandro Alem, Merlo y el Trapiche. (Especial- Télam)

En Esta Nota

San Luis
Comentarios