Felipe Pigna: “Güemes es uno de los héroes más grandes de la Argentina”

En esta entrevista, el historiador piensa la figura de este gaucho salteño y su valor para el país.

17 Jun 2019
2

Felipe Pigna Diario Perfil

Felipe Pigna se considera un divulgador de la historia. Por supuesto que es también un historiador riguroso que presentó, a lo largo de los años, más de 15 libros en los que reescribe, en alguna medida, la historia del país y sus protagonistas.

A lo largo de los años hizo un uso inteligente de los medios para el fin que deseaba: divulgar la historia, dar a conocer a algunos de los personajes menos conocidos pero igualmente importantes. Hace radio y sus participaciones en programas de TV lo convirtieron en una figura conocida y de esa manera la historia nacional se volvió más cercana.

Un recorrido similar en su carrera realizó el filósofo Darío Sztajnszrajber, un gran divulgador en la materia. Juntos con Pigna ganaron presencia en el terreno del teatro con sus “conversatorios” que llenan salas de todo el país. “Con Darío nos conocimos en una mesa redonda y luego vino a mi programa de radio. Ya nos habíamos leído y escuchado en los medios y nos dimos cuenta que coincidíamos en muchas cosas, especialmente en esta cuestión de la divulgación: sacar a la filosofía y a la historia de los ámbitos académicos, donde deben estar por supuesto, pero con el objetivo de llevarlas a la gente. Así empezamos hace ya tres años con estos conversatorios, una lectura de ciertos temas con sus bases en la historia y la filosofía”, cuenta Felipe Pigna a LA GACETA.

Pigna habla sobre Güemes SALTASOY.COM

Primero fue el amor, la muerte, la religión y el poder. Después vinieron con patria, justicia y rock ¿Cómo eligen los temas de sus conversatorios?

Los vamos conversando y tienen que ver con cosas que nos gustan o nos parecen interesantes y que pueden servir para la reflexión. Los temas patria, justicia y rock, son interesantes para analizar en este momento.

La patria es un temazo, muy importante, la patria, antipatria, de qué hablamos cuando hablamos de patria. También el rock, que hoy aparece alejado de la realidad, aunque no en todos los casos, pero hay un corrimiento de lo que decía antes el rock en otras circunstancias como movimiento testimonial. Y por último, la justicia diferenciándola del Poder Judicial, configuran un tema central en la actualidad Argentina.

En 2011 publicaste “Mujeres tenían que ser”, sobre el rol de las mujeres en la historia. ¿Cómo es investigar sobre ellas?

Empecé con ese libro que fue un recorrido de las mujeres en la historia desde la conquista de América a 1930 y me apasionó el tema. Investigar sobre esto es de una enorme dificultad, la documentaciones son esencialmente machistas y con miradas masculinas eso de que: “detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer”, con todo lo que implica.

Actualmente doy muchas charlas en las escuelas y los chicos siempre preguntan sobre las mujeres en la historia.

Y así hice “Mujeres insolentes 1 y 2”, con un guiño infanto juvenil, pensado para los chicos pero para todo público y estoy contento con las repercusiones.

¿Quiénes serían las mujeres más destacadas en nuestra historia, semejantes a los héroes como San Martín o Belgrano?

Existen muchas mujeres destacadas en la historia argentina. Hay mujeres en la independencia, escritoras, médicas, periodistas, literatas, actrices, una infinidad de rubros.

Y quiero rescatar la figura de María Remedios del Valle, una militar afroargentina que tuvo que ver con el Ejército del Norte con la epopeya del General Manuel Belgrano. Ella era una negra, esclava y se incorporó a las tropas de Belgrano, participó como oficial, espía, enfermera, cubriendo todos los rubros. También participó en la Batalla de Tucumán, de Salta y cuando termina todo eso, terminó en la pobreza más absoluta pidiendo limosna en el templo de Socorro. El general Viamonte la ve y le pide una pensión y la declaran Madre de la Patria en 1927.

Cuando se escribe la historia blanca, algunos pensaron que no era bueno tener una Madre de la Patria con esas características. Hoy, afortunadamente, su figura está volviendo a tener presencia y ya hay 10 escuelas en Argentina que llevan su nombre.

¿Cómo ves a la figura del salteño Martín Miguel de Güemes a nivel nacional?

Sin lugar a dudas es uno de los héroes más grandes que tuvo la Nación Argentina, un hombre clave, elogiado por Belgrano y San Martín quien reconoce que sin su ayuda ni la de los infernales hubiese sido imposible el Cruce de los Andes porque ellos contuvieron a los españoles y eso permitió hacer esa estrategia a San Martín.

Güemes fue un gran estratega, ideólogo de la guerra gaucha, un gran gobernador de la provincia de Salta que actuaba con mucha justicia, era llamado “el padre de los pobres”. Enfrentó ejércitos españoles pero también a los poderosos locales. Tuvo muchos problemas: fue derrocado por la revolución del comerci y repuesto luego en su rol de gobernador. Todo esto gracias a Macacha, su hermana, una mujer inteligente, diplomática y que lo ayudó mucho y asumió la gobernación de Salta ante la ausencia a de Miguel que estaba combatiendo.

Realmente es una figura extraordinaria que por esta mirada portuaria que se tiene de la historia se sigue pensando en un héroe provincial pero es uno de los grandes héroes nacionales. Güemes frenó junto al pueblo salteño nueve invasiones españolas. A él, mi reconocimiento y gratitud.

¿Qué descubrieron junto con Darío en este deambular por el país, presentando sus conversatorios?

Nos encanta recorrer el país, uno encuentra matices y también nos enriquece lo que la gente nos dice. Cada público tiene su particularidad, son enormemente disfrutables todos.

En Esta Nota

Salta Argentina
Comentarios