Trabajadores de Salta en alerta por la quiebra de un mayorista y un comercio

Supermercados Luque se declaró en quiebra y Ribeiro presentó un proceso preventivo de crisis.

19 Jun 2019
1

Más de cien trabajadores de Salta temen por sus puestos tras enterarse que sus empresas empleadoras  están en procesos de quiebra. La cadena de supermercados mayoristas Emilio Luque se declaró en quiebra y la casa de electrodomésticos Ribeiro presentó un proceso preventivo de crisis.

A los empleados de los supermercados les comunicaron de su situación mediante un mensaje que decía: “Soy Miguel Zelaya, delegado gremial de la empresa Emilio Luque. Hace instantes, el dueño nos comunicó que la empresa está quebrada y que no cuenta con los fondos necesarios para pagar los sueldos ni el aguinaldo. Lo peor de todo, que no cuenta con dinero para poder reponer la mercadería”.

En total son alrededor de 1200 trabajadores en Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, quienes se encuentran en estado de alerta. En la capital tucumana hubo cortes y manifestaciones de los empleados que reclaman al estado provincial que intervenga en este conflicto.

“Estamos en la Casa de Gobierno (Tucumán) haciendo una protesta porque hace dos meses tuvimos una promesa por parte del Gobierno de que se iba a resolver la crisis, porque la situación en la empresa hace ocho meses es crítica. Estamos pidiendo que nos asistan para poder seguir trabajando”, reclamó Miguel Zelaya, delegado gremial de la empresa a LA GACETA.

“La empresa está embargada por la AFIP; es siniestro y perverso el sistema que tienen. Hoy le pasa a nivel nacional a muchas empresas y la nuestra no es ajena. Pedimos que como se ayudó a los call centers a través de la Legislatura, que el gobernador nos diga qué plan o proyecto tiene para nosotros. Somos 1.200 empleados y familias, representando a los trabajadores de Catamarca, de Santiago del Estero, de Jujuy y de Salta”, continuó.

Con respecto al proceso preventivo de crisis de Ribeiro, el secretario general del Sindicato de empleados de Comercio, Ángel Ortiz, dijo en FM Profesional que en las próximas dos semanas se conocerá el dictamen de la Secretaría de Trabajo de Nación. En la provincia son alrededor de 60 trabajadores de esta casa de comercio los que esperan definiciones acerca de su futuro laboral.

Además Ortíz indicó que actualmente el súper mayorista tiene embargada el 70% de la recaudación que realizan mediante el pago electrónico. Esta situación genera que se retrasen en el pago de sueldo del personal. Esperan que en las próximas horas se brinde alguna solución en Tucumán, donde está la casa central, y se retomen las actividades. En Salta, son 43 los trabajadores en alerta por este quiebre.

Comentarios