Ideas para disfrutar el feriado con los chicos

Hoy se celebra el Día de la Bandera y el pronóstico es optimista: si bien hará mucho frío durante la mañana, el sol brillará en el cielo y la temperatura puede llegar a superar los 20 grados. Te proponemos una serie de ideas para realizar al aire libre o adentro de casa y sacarle el jugo al tiempo que disponemos con nuestros hijos, sobrinos, nietos o hermanos menores

20 Jun 2019
5

> Pequeños skaters | Visitá la pista de skate de Lomas de Tafí y viví una tarde de diversión y de adrenalina

Hace ya varios años que la cultura skater logró capturar el interés de los tucumanos. Entre ellos están los más pequeños de la familia, quienes movidos por el asombro que despiertan las piruetas y los saltos en el asfalto- deciden incursionar en el skateboarding. Por eso, una buena alternativa para hoy es llevarlos al skatepark de Lomas de Tafí: primer parque dedicado a este deporte que existe en la provincia. Emplazada en el barrio Lomas de Tafí, en la intersección de avenidas Raúl Ricardo Alfonsín y Francisco Jaldo, la pista tiene más de 210 metros de largo y está equipada con barandas, un quarter (rampa donde los valientes realizan saltos), cajas de piso y escaleras. La salida suma punto si los pequeños van acompañados de sus amigos. Dato aparte: en las instalaciones del lugar los sábados, de 17 a 19 se brindan clases para todos los niveles y se puede pedir prestado el equipo. Para ir en colectivo, se debe tomar la línea 131 ramal Lomas de Tafí (cartel amarillo).

> Volantines al viento | Con un poco de viento a favor, podemos tener una tarde mágica

En la esquina del ring contraria al uso de la tecnología, días de receso como hoy abren la puerta a sesiones de manualidades y esparcimiento. En especial, si las mismas requieren formar equipo con la familia. ¿Cuándo fue la última vez que corriste a toda velocidad con un barrilete en la mano? Si la respuesta hace que debas pensar demasiado, es tiempo de crear nuevos recuerdos en compañía de tus hijos. Para esta hazaña casera solo se necesita imprimir el molde del volantín (en internet hay modelos de diferentes tamaños y estructuras) y comprar hilo blanco, pegamento, papel de seda y algunas varillas de bambú. El costo total es de unos $350.

> Día de la Bandera | ¿Qué se conmemora hoy y por qué es feriado?

Hoy es feriado nacional porque se celebra el Día de la Bandera. Esta fecha se instituyó en memoria del general Manuel Belgrano, su creador, quien murió el 20 de junio de 1820. Belgrano fue uno de los  miembros de la Primera Junta de Gobierno que se creó el 25 de mayo de 1810. Si bien era civil, las circunstancias lo llevaron a desempeñar una intensa actividad militar: comandó las tropas que marcharon a Asunción del Paraguay para intentar (sin éxito) incorporarla a la Revolución. Y en 1812 fue nombrado jefe militar del Ejército Norte para combatir a los realistas. Condujo el repliegue civil conocido como el “Éxodo jujeño”; lideró las tropas que triunfaron en Tucumán y Salta, y Fue derrotado en Vilcapugio y Ayohuma. Por decreto, desde 2011, este feriado es inamovible.

> Sin salir de casa | Algunas propuestas artísticas para aprovechar los espacios de nuestro hogar

Para muchas personas los feriados suelen ser un sinónimo de descanso y resguardo (con pijama) entre cuatro paredes. Ahora bien, ¿qué hacer con los niños? La respuesta involucra un poco de creatividad e invitaciones a sus amigos. Podemos organizar un club de lectura, redecorando el living con almohadas y un montón de cosas dulces para que luzca como un salón de té. La tarde puede completarse con un poco de ciencia, buscando en YouTube videos de “Do it yourself” (DIY) y de experimentos caseros. Por ejemplo, para fabricar slime o amigurumis. En cambio, si se dispone de espacio otra opción es realizar una pijamada temática. Existen negocios que alquilan carpas infantiles, los precios varían entre los $1.000 y $2.000. Se las puede montar en el living o en una sala de juegos.

> De visita a la granja | En “El bracho” podés alimentar a los animales y jugar al aire libre

Si nuestro interés está en viajar y pasar el Día de la Bandera conectados con la naturaleza, “El Bracho” es la solución. Ubicada en El Cevilar (departamento Cruz Alta) esta granja ecológica dispone de un espacio de juegos infantiles (con toboganes y hamacas) y canchas de fútbol y de voley. En las visitas guiadas los niños pueden pasear en trencito por “El Bosque Encantado” e interactuar con las vacas, las ovejas, las cabras y los patos que habitan allí. Por último, para cerrar el día con la panza llena, el espacio cuenta con servicio de asadores y hornos de barro y la tentadora venta de panes, dulces, quesos y embutidos artesanales. En relación a los horarios y costos de la visita, “El Bracho” está abierto de 11 a 19 y la entrada general es de $ 130, para los adultos, y $ 70 para niños de cuatro a 12 años. Si vamos en auto, para llegar hasta las instalaciones hay que avanzar por la ruta nacional Nº 9 hasta el kilómetro 1.271. Ante consultas o reservas comunicarse al 155292307.

> Maratón de baile | ¡Qué el feriado no impida mover las caderas!

Videojuegos como “Just Dance”, “DanceStar” y “Music Evolved” pueden salvarnos cuando la palabra “aburrimiento” comienza a dibujarse en los labios de nuestros hijos. En ellos el objetivo es simple y también permite, en el proceso, que la imaginación de los niños fluya. Se trata de recrear perfectamente las coreografías de danza que muestra la pantalla hasta decir basta. Los desafíos involucran distintos estilos de baile como hip-hop, danzas árabes, pop y k-pop y podemos decidir si queremos bailar solos o acompañados. Como padres, el comodín para entrar en ambiente es formar parte del backstage de las pequeñas estrellas y jugar con ellas confeccionando peinados o teniendo sesiones de maquillaje previas a salir al escenario. El precio de los videojuegos es de $500 a $1.000 pero existen versiones betas gratuitas o programas ya emitidos que son reproducidos a través de internet.

> Cocineritos | Una técnica oriental para hacer de la comida un juego

Cocinar con niños puede ser un arma de doble filo que depende de la paciencia y de la atención de ambas partes. Claro que, esta afirmación puede ponerse en jaque al hablar de los bentos, un tipo de comida japonesa para llevar que -con el objetivo de ser más atractiva para los chicos- permite la creación de diversos tipos de animales y de dibujos animados. Bajo el concepto de un taller de cocina, lo único que debemos hacer para llevar a cabo el menú es conseguir arroz, colorantes comestibles y algas nori. Lo demás corre por cuenta de los pequeños y la comida que se quiera consumir. Por ejemplo, las ideas más comunes son hacer pulpos con salchichas, flores con huevos, ositos de arroz y formas geométricas cortando fetas de queso y de jamón. Una vez que el almuerzo esté hecho, no hay nada mejor que aprovechar las loncheras y hacer un pequeño picnic en el jardín de casa.

> Aventuras a cuatro ruedas | Con los juguetes motorizados, los chicos pueden convertirse en pilotos por un día

En este feriado dale un giro al tradicional plan de visitar la plaza o el parque más cercano a tu casa y convertí la salida familiar en una propuesta de “carrera de autos”. A control remoto y con diseños que replican a grandes marcas como Mercedes Benz, Ferrari, Jeep, BMW y Saint Laurent, los autos a batería lograron posicionarse desde hace meses como el juguete del momento. En las vidrieras tucumanas los precios de estos modelos rondan entre los $ 10.000 y hasta $ 25.000 pero, para fortuna del bolsillo de los adultos, existen organizadores de eventos infantiles que ofrecen su alquiler por día. Un ejemplo, es la página de Facebook “Niños todoterreno”, cuyos precios rondan entre los $ 700 y $ 800. Además, hay negocios que dentro de su catálogo de productos permiten el alquiler de monopatines, de bicicletas y de motos a motor. De esta forma (y con un pronóstico que da pie a las escapadas fuera de casa) la propuesta es una alternativa agradable para competir contra amigos, entre hermanos o en compañía de los padres. Eso si, la opción solo es válida para niños mayores a los ocho años.

Comentarios