Mariana Carrizo: “en Argentina llevamos muy bien la lucha feminista”

La cantante salteña oriunda de Angastaco lleva al mundo sus coplas andinas. Esta noche actuará por última vez en Madrid, antes de viajar a México.

22 Jun 2019

La artista salteña Mariana Carrizo se encuentra de gira internacional desde hace tres meses. Comenzó en México, a mediados de marzo y hoy finaliza su recorrido por Europa con un recital en Madrid luego de visitar las ciudades españolas de Almería, Granada, Barcelona. También visitó Suecia por primera vez, Bélgica y Portugal.

Antes de regresar a nuestro país, paseará por México nuevamente. En medio de su gira internacional se reconoce feminista “desde los gestos” mientras adapta sus coplas para los diversos públicos que conoció. “En Suecia, algunas coplas hubo que traducirlas, en Francia también, pero solo un poquito. Lo demás es pura trasmisión oral”, asegura.

¿Cómo recibe el público de allá tus coplas? Entienden de dónde viene tu canto?

El canto de nuestra copla viene de las voces viejas, de nuestros ancestros y las que fue juntando el viento, yo apenas soy un canal de todo ese tiempo, ese acervo cultural y el sentido actual en el que habito y las voces que represento como ser de un lugar en particular, de un contexto social vivo.

Todo eso se percibe y atraviesa a la audiencia sin importar el país.  Además hay lenguaje en todo, no solo en la palabra y las melodías que interpreto. El cuerpo va trasmitiendo lo que se siente y eso no sabe de idiomas más que los sentidos. Sí, es cierto que a veces es preciso traducir algunos modismos, pero cuando no se encuentra traducción en cada idioma, se canta como viene y listo. En Suecia, algunas coplas hubo que traducirlas, en Francia también, pero solo un poquito. Lo demás es pura trasmisión oral

¿Con quiénes estás trabajando allá?

Felizmente tengo siempre muchos proyectos en paralelo con muchos artistas de diferentes países y también surgen propuestas de artistas que no conozco y me fascinan las experiencias por descubrir. En Suecia llegué y a la hora del aterrizaje me esperaba una actuación con la orquesta Gao, una orquesta de música del mundo con la dirección del artista chileno, Jorge Alcaide y también un trío conformado por la violista sueca Cecilia Thoren, el percusionista argentino Nahuel Ivalo y  Jorge Alcaide. Los últimos conciertos serán con mi hermanito salteño, el pianista Fernando Herrera, en Francia y España.

Mariana con un grupo de amigos músicos en Mexico: Nahuel Porcel de Peralta,Juan Martin Medina y Eloy Zúñiga. IMAGEN DE DIFUSIÓN.

Aquí va una foto con la agrupación que formé con un grupo de amigos músicos en México: Nahuel Porcel de Peralta, Juan Martin Medina y Eloy Zúñiga. Eloy es un gran exponente del Son Huasteco con quien estamos llevando un proyecto a dúo  con el que hicimos una gira de conciertos por varios pueblos allá mientras vamos preparando un disco de entrelazado musical de las tradiciones del lugar de cada uno.

"Soy feminista desde los gestos como el saludo. Me tocó estar el 28 de mayo en Madrid en la manifestación que se hizo desde la Puerta del Sol".

Siempre hay momentos de mucha risa en tus presentaciones ¿Cuáles de tus coplas generan eso allá?

La risa es la misma en todo ser humano, lo que sí debo cuidar mucho son los modismos de cada lugar. El significado cultural de cada palabra, en eso debo poner atención y estudiar  bien el lenguaje y la idiosincrasia de cada país. Lo bonito es que la risa empieza por la sonrisa en las miradas y esa conexión es la magia del alma, sucede o no.

Tu espíritu feminista, ¿cómo se percibe allá?

Soy feminista desde los gestos como el saludo. Me tocó estar el 28 de mayo en Madrid en la manifestación que se hizo desde la Puerta del Sol.

El feminismo tiene diferentes historias en cada país. Por ejemplo en Suecia hay una partido político feminista y ellos tienen legalizado el aborto hace muchísimos años. Allá la semana del orgullo gay había banderas por todas partes, en los edificios principales, en los puentes de las ciudades, donde te imaginés, eso me pareció maravilloso. De Francia es Simone de Beauvoir, en cada país es diferente.

Creo que en Argentina estamos muy bien en la manera en que vamos llevando la lucha pero es muy triste tener que enfrentarnos a tantas injusticias como la muerte, no debería ser así, en ningún lugar del mundo.

El dato:

La artista está grabando un disco de Ocora, la Biblioteca sonora de Radio Francia.

IMAGEN DE DIFUSIÓN

Comentarios