Cuidados paliativos: piden nombrar a especialistas en diferentes hospitales de Salta

Este tipo de cuidados colabora a que las personas que poseen una enfermedad grave puedan sentirse mejor.

23 Jun 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE ALIVIA TU DOLOR

Profesionales del área de la Salud buscan que, tanto en el hospital San Bernardo como en el Materno Infantil se nombren a profesionales a cargo de esta área.

En el San Bernardo, el área estuvo a cargo hasta fines de 2018 del doctor Freddy Moscoso quien se jubiló. Las personas que quedaron a cargo, no poseían cargo y trabajaron sin nombramiento hasta hace poco. En el Materno Infantil hay cinco médicas con la capacitación en cuidados paliativos, dos psicólogas y enfermeras que esperan ser nombradas en esa área.

“Se juntaron 500 firmas este último tiempo y se las presentaron al ministro de Salud Roque Mascarello. Esperamos que haga efectivos los nombramientos”, explicó a  LA GACETA Rodrigo De Tezano Pinto, psicólogo especialista en cuidados paliativos.

En todo este tiempo el servicio, que se brinda a los enfermos porque es su derecho, se estuvo brindando con ayuda de jefes de otras áreas. Según indicaron algunos referentes de Salud los nombramientos se estarían por realizar en los próximos días. “Es importante que Orán cuente también con un área este tipo porque una persona que está grave debe viajar a recibir esta ayuda a Salta”, dijeron.

Mascarello, por su parte, dijo días atrás que buscarán la manera de solucionar este tema para que el servicio pueda seguir prestándose..

El trabajo en cuidados paliativos es interdisciplinario y tiene que ver con el asesoramiento y acompañamiento que recibe una persona que está gravemente enferma. “Se lo contiene y acompaña, se ayuda a la familia, se ayuda a que vaya perdonando y reencontrándose con amigos o familiares de los cuales se había alejado. Inclusive se le da acompañamiento espiritual, de cualquier religión”. Que este servicio a la salud se brinde en Salta, es de avanzada, aseguran quienes saben. Además, es un derecho y las personas deberían solicitarlo.  

Los datos de cuidados paliativos en Salta:

Por mes, la unidad de cuidados paliativos del Hospital San Bernardo atiende a unas 30 personas internadas mediante interconsulta.

Por consultorios reciben a unas 60, en muchos casos derivadas.

A eso se suman los pacientes de Orán y Tartagal que no pueden viajar con frecuencia.

Este año se realiza en Salta el Congreso Argentino de Cuidados Paliativos en Salta.

En Esta Nota

Argentina
Comentarios