Internas inesperadas y nombres sorpresivos, así llegan los frentes al cierre de listas

El frente Unión por Salta llevará lista única con Marcelo Lara Gros como candidato a senador. Juntos por el Cambio y el Frente de Todos dirimirían candidaturas en las PASO.

21 Jun 2019
2

Fotomontaje La Gaceta

El vencimiento de plazos para la presentación de listas llega con internas inesperadas y nombres sorpresivos en la provincia de Salta. De cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto, el frente urtubeycista ‘Unión por Salta’ presentaría lista única para los cargos legislativos. En ‘Juntos por el Cambio’ y el ‘Frente de Todos’ las candidaturas se definirán con las internas.

Una de las sorpresas fue la aparición de Marcelo Lara Gros como candidato a senador nacional. De esta manera el intendente de Orán será uno de los encargados de apuntalar la fórmula presidencial Roberto LavagnaJuan Manuel Urtubey en la provincia. En la categoría diputado, Pablo Kosiner encabezará el espacio para renovar su banca.

Según fuentes cercanas a la gobernación, el nombre de Lara Gros decantó después de que el jefe de gabinete de la provincia, Fernando Yarade, y el vicegobernador, Miguel Isa, rechazaran el ofrecimiento de Juan Manuel Urtubey para ocupar ese lugar en la lista.

El apellido del dirigente oranense también puede entenderse como la figura del consenso con el sáencismo. Días antes que se conociera la adhesión de PAIS (partido afín al intendente Gustavo Sáenz), el diputado provincial Baltazar Lara Gros –hijo de Marcelo- compartió una cena con el jefe comunal de la Capital.

En los otros frentes no habría tanto consenso y por eso las PASO resultarán claves para la definición de candidaturas.

Javier David, la reciente incorporación del Frente de Todos, tiene todo listo para competir contra José Vilariño en la categoría de senador nacional. En este espacio aparecería un nombre sorpresivo: Lucas Godoy. El diputado justicialista desembarcaría al frente electoral para ser precandidato a diputado nacional (en la misma lista que David) y apoyar la dupla de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Al hijo del presidente de la Cámara de Diputados le tocará competir contra Ramón “Rana” Villa, otro legislador provincial.

Ante la falta de consenso y acuerdos, ‘Juntos por el Cambio’ también necesitaría de las primarias para definir sus candidatos. A nivel nacional pregonan la necesidad de una lista única, pero las apetencias personales y las diferencias políticas imposibilitarían que Juan Carlos Romero y Miguel Nanni compartan lista como senador y diputado, respectivamente.

El senador nacional tiene todo acordado para volver a encabezar la lista y buscar la reelección de la banca, pero el dirigente radical pretende competir para quedarse con ese lugar. Con este panorama, Romero armaría su lista con José Ibarra como precandidato a diputado, mientras que Nanni buscará el respaldo del PRO para armar la lista.

En el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad las definiciones también resultan escasas. De acuerdo a lo informado por Claudio Del Plá, el Partido Obrero llevará a Pablo López como candidato a diputado nacional y propondrá el nombre de Violeta Gil para la senaduría nacional. Aún resta saber qué papel jugarán los otros partidos que conformaron la alianza.

Comentarios