Los autos tendrán etiqueta de eficiencia energética

El Gobierno nacional resolvió que el 15 % de los vehículos exhibidos cuenten con datos sobre emisión de gas y consumo de combustible.

22 Jun 2019
2

IMAGEN ILUSTRATIVA de Infobae

BUENOS AIRES.- Los conductores argentinos podrán elegir autos sustentables. Desde este mes, el 15 % de los vehículos exhibidos en las concesionarias contarán con la etiqueta de eficiencia energética, que es un informe de lectura rápida sobre el combustible que consume y el dióxido de carbono que emite un automóvil. Pablo Azorín, jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente para Latinoamérica de la Federación Internacional del Automóvil, explicó que la finalidad del etiquetado es que los usuarios puedan conocer, evaluar y comparar diferentes opciones de vehículos en términos de ahorro de combustible y cuidado del ambiente con información precisa y estandarizada”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 91 % de los seres humanos vive en lugares con mala calidad de aire y que cada año mueren siete millones de personas debido a la contaminación del aire; entre las víctimas, el 90 % pertenece a países de medianos y bajos ingresos. De acuerdo con la OMS, uno de los principales agentes responsables de este proceso es el transporte, por lo que el etiquetado representa un paso significativo en el camino hacia una industria automotriz que preserve el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

Por consiguiente, la nueva medida, tomada por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación, Sergio Bergman, responde a la necesidad, enunciada por esta cartera, “de promocionar la eficiencia energética en la producción de vehículos y en el uso por parte de los particulares o los proveedores de servicios de carga o pasajeros”.

La resolución se complementa con una nueva norma del Instituto Argentino de Normalización y Certificación, que preside el industrial Raúl Amil. Desde esta área aclararon que los valores informados de las emisiones de CO2 y consumo de combustible son referenciales y corresponden a ensayos de laboratorio. El consumo real, en cambio dependerá de los hábitos de manejo, el mantenimiento del vehículo y el clima, entre otros factores. (Especial)

Comentarios