Los borrados de la Historia

Conmovedor fresco sobre el miedo, la identidad y el sufrimiento.

23 Jun 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE Medium

CRÓNICA

VOCES DE CHERNOBYL

SVETLANA ALEXIÉVICH

(DeBolsillo - Buenos Aires)

En 2015, la Academia Sueca sorprendió otorgando el Nobel de Literatura a una autora que no figuraba en las listas de grandes favoritos, dueña de una obra relativamente escasa (solo seis libros publicados hasta ese momento) y concentrada en un género híbrido (con un pie en el periodismo y otro en la literatura) como es la crónica. Para los argentinos se trataba de un nombre prácticamente desconocido. En nuestro país solo podía conseguirse en pocas librerías y en tiendas virtuales Voces de Chernobyl, su único libro traducido al castellano y editado en 2009.

En este texto coral, que reúne y combina los testimonios de víctimas directas e indirectas de la explosión en la central nuclear, pueden encontrarse las señas características de la periodista y escritora bielorrusa, dedicada a rescatar las pequeñas historias que ofrecen el costado humano y denuncian los maquillajes oficiales de las grandes tramas.

Alexiévich recorrió la zona de Chernoby durante diez años, en los que entrevistó a más de 500 afectados y testigos del desastre. El libro les da voz a los borrados de una historia que generó decenas de miles de hombres y mujeres con secuelas permanentes por la radiación, niños nacidos con malformaciones e infinidad de abortos. El resultado es un conmovedor fresco sobre la desgracia, el miedo, la identidad y el sufrimiento.

© LA GACETA

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

> PERFIL

Svetlana Alexiévich se licenció en la Facultad de Periodismo de Minsk en 1972 y trabajó en varios diarios de su país. Su primer libro, La guerra no tiene rostro de mujer (1983), fue censurado por las autoridades soviéticas. Dos años más tarde, con la llegada de la Perestroika, pudo publicar El hombre rojo, libro sobre el costo humano de la Segunda Guerra Mundial que sería traducido a más de 20 idiomas. Abordó la Guerra de Afganistán en Los chicos del zinc (1989) y el fracaso de la utopía comunista en Hechizados por la muerte (1994). Luego aparecería Voces de Chernobyl. Con Tiempo de segunda mano (2013) cerraría su ciclo dedicado al universo soviético.

En Esta Nota

Chernobyl
Comentarios