Chernobyl

Desde su estreno, el mes pasado, son millones los que siguieron la historia del accidente nuclear de 1986. Para muchos, es la “serie del año”. Para algunos, la mejor de todos los tiempos. Personajes y hechos reales se mezclan con algunas dosis de ficción en una historia sobre la desgracia, el autoritarismo, el temor, el coraje y la verdad.

23 Jun 2019
1

> LA HISTORIA

A la 01.23 del 26 de abril, hace 33 años, explotó el reactor nuclear 4 de la central de Chernobyl, al norte de Ucrania. A dos kilómetros de Pripiat y 17 de la frontera con Bielorrusia. Pripiat es hoy una ciudad fantasma convertida en un lúgubre centro de atracción turística por el éxito de la serie.

El mayor accidente nuclear de la historia se produjo a causa de una serie de errores humanos. Una prueba de seguridad, a cargo de operarios no preparados adecuadamente para ella y forzados por los directivos de la planta, generó una serie de desequilibrios que derivaron en el sobrecalentamiento y en el posterior estallido del reactor. Hubo fugas radioactivas durante10 días que afectaron a 13 países. El nivel de radioactividad se calcula que fue 500 veces superior a la de la bomba de Hiroshima.

Después de dudas entre las autoridades políticas, algunas de las cuales intentaron minimizar los efectos del accidente poniendo en riesgo a millones, más de 100.000 personas fueron evacuadas. La primera reacción ante la explosión del reactor fue intentar apagar el incendio arrojando agua, lo que generó una enorme dispersión de partículas por la atmósfera. Más de medio millón de habitantes de pueblos cercanos y de quienes trabajaron en tareas de contención recibieron dosis de radiación.

Las estadísticas oficiales indican que 31 personas murieron a causa del desastre. Otras estimaciones marcan que las víctimas fatales, a lo largo de los años, fueron más de 90.000.

En Esta Nota

Ucrania Chernobyl
Comentarios