El móvil también amplía la brecha de género

Unos 1.700 millones de mujeres en países de ingresos bajos y medios tienen un teléfono. La brecha de género móvil varía según la región y el país, pero es más amplia en Asia del Sur, indica un reporte de las operadoras.

23 Jun 2019
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IMAGEN ILUSTRATIVA DE El Comercio/ Perú

El boom tecnológico causó una nueva era de cambios en las sociedades. Afectando a múltiples niveles y sin discriminar por nivel de ingresos o situación geográfica, una de las tecnologías más importantes que han surgido con esta revolución es la móvil, cuya penetración en las economías del mundo es de muy amplia. Además, está generando cambios profundos en las relaciones sociales y económicas tradicionales, y que con la llegada del 5G promete acelerar e incrementar su importancia, dice un reporte elaborado por GSMA. Por esa razón, la organización de operadores móviles y compañías relacionadas con esta industia considera de gran importancia analizar la situación de las mujeres en cuanto a la posesión y uso de estas tecnologías, ya que según indican los datos y corrobora el informe, en la actualidad sufren de una desigualdad en cuanto al uso y posesión de estas tecnologías, lo que supone un serio problema para este colectivo por las oportunidades perdidas que esta exclusión genera.

En la actualidad, alrededor de 1.700 millones de mujeres en países de ingresos bajos y medios tienen un teléfono móvil.

En su análisis, el diagnóstico puntualiza que los datos muestran que el número de mujeres que tienen teléfonos móviles ha aumentado significativamente en países de ingresos bajos y medios desde 2014, incremento que se traduce en más de 250 millones de nuevas usuarias; lo que ha generado que el 80% de las mujeres de estos mercados tengan acceso a esta tecnología.

En la actualidad en los países de ingresos bajos y medios, el acceso a internet se realiza principalmente a través de teléfonos móviles, en particular en el caso de las mujeres con dispositivos móviles, donde solamente el 48% de las mujeres de esos países hacen uso de internet móvil.

La brecha digital de género está presente en muchas áreas: desde el acceso de las mujeres a Internet y la formación en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) hasta las formas de liderazgo dentro de la industria tecnológica y los salarios.

Entre los motivos que la organización GMSA observa como grativante en aquella desigualdad entre hombres y mujeres respeto de la posesión de dispositivos móviles y su uso para acceder a servicios como internet, detalla la asequibilidad, la alfabetización y las habilidades digitales, así como una menor percepción sobre relevancia de esta tecnología. “Estas cuestiones constituyen barreras que obstaculizan la posesión de teléfonos móviles y el uso de internet móvil entre las mujeres”, acota.

Gastos por usuarios

En el diagnóstico global, expresa que las mujeres que poseen un teléfono móvil gastan en servicios móviles un 17% menos que los hombres. Esta brecha en el gasto se manifiesta incluso en países en los que no existe una brecha de género en la posesión de teléfonos móviles ni en el uso de internet móvil. Para los operadores de todos los mercados esto supone una oportunidad de incrementar el promedio de gastos por usuarios mediante la equiparación en el uso por ambos géneros, señalan los operadores del servicio de telefonía.

“Cerrar las brechas de género en relación con la posesión y el uso de teléfonos móviles presenta una oportunidad comercial importante para la industria móvil”, expone GMSA.

Si los operadores móviles lograsen cerrar esas brechas de género en los países de ingresos bajos y medios para el año 2023, la industria móvil se beneficiaría de unos 140.000 millones de dólares adicionales en ingresos durante los próximos cinco años, finaliza el reporte.

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