Un sistema con el que se quiere evitar el fraude electoral

La experiencia piloto de la identificación biométrica se pondrá en práctica en algunos distritos de la Argentina. El escaneo de la huella digital para identificar al elector.

23 Jun 2019
2

IMAGEN ILUSTRATIVA DE SERBAN

¿Cuál es el propósito para la aplicación de un sistema de identificación biométrica? La respuesta es clara: evitar el fraude electoral. El proceso asoma como algo sencillo: el elector tendrá que corroborar su identidad, con el escaneo de su huella digital. La Cámara Electoral Nacional ha decidido que la prueba piloto de este sistema se desarrolle en algunas provincias. Las elegidas son Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones, Salta, Mendoza y Buenos Aires, tanto en las elecciones primarias de agosto como en las generales de octubre, como ya sucedió en los comicios de 2017.

La prueba se realizará en un total de 1.264 mesas de votación, distribuidas en 126 escuelas de los distritos elegidos para la prueba piloto, según informó a la agencia estatal de noticias Télam Manuel Mogni, coordinador general de Procesos Electorales de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

“Se probará en un universo similar al que ya implementamos en las elecciones de 2017. Este año se agrega la provincia de Mendoza, por su paso fronterizo Cristo Redentor”, explica Mogni, quien precisa que en los comicios pasados participaron de la prueba -que es optativa- un total de 223.500 electores.

En el caso del territorio bonaerense, la prueba se realizará en algunos establecimientos de los municipios de Tigre, San Isidro, Vicente López, José.C. Paz, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, Merlo, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Morón y La Matanza.

¿Cómo se instrumentará? La Cámara Electoral ha dado lOs siguientes detalles:

• En esas mesas, el votante accederá al dispositivo a cargo de las autoridades de mesa y colocará su pulgar derecho en una pantalla, luego de ingresar su DNI, y ambos datos se cotejarán una vez concluida la elección.

• El sistema biométrico busca reforzar los controles en la frontera para impedir el fraude electoral, que se presenta cuando ciudadanos de países fronterizos intentan votar sin estar habilitados, ya que no tienen residencia y pueden ser objetos de prácticas clientelares.

• El objetivo del sistema es múltiple: registrar a los electores que están en el padrón, mejorar la calidad de datos que posee el Registro Nacional de Electores y generar un efecto disuasivo en el caso de la frontera norte con los infractores, explica Mogni.

• No obstante, “la prueba no constituye ningún supuesto de impugnación en la identidad del elector, solo sirve como un apoyo al registro del padrón como lo conocemos”; es decir, que la utilización del sistema no afectará en nada el derecho del ciudadano a emitir su voto.

Según la experiencia de 2017, el sistema “tuvo muy alta aceptación en la ciudadanía y entre las autoridad de mesa, y no ha impactado negativamente en los tiempos de votación”.

Además, el integrante de la CNE aclara que la terminal -que posee un lector de dígitos pulgares en un extremo, y una pantalla similar a un smartphone donde se muestran los datos del votante y otras instrucciones para el presidente de mesa- funciona con sistema operativo Android, y “no cuenta con ningún tipo de conexión a internet” para evitar filtraciones, adulteraciones o robos. En las mesas de votación donde se realice la prueba piloto habrá un delegado tecnológico ?encargado de la recepción, entrega a las autoridades de mesa y manejo de los equipos?, quienes recibirán una capacitación especial.

Lo que viene

Ya quedó definido que las elecciones provinciales en La Rioja se realizarán juntamente con las nacionales -las PASO el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre-, según dijo el gobernador Sergio Casas, quien se postulará como candidato a diputado luego de que la Corte Suprema lo inhabilitó para la reelección.

Con La Rioja serán seis los distritos que unifican sus elecciones locales con los comicios nacionales, en función de cronograma establecido por el Poder Ejecutivo. De esta forma, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la provincia de Buenos de Buenos Aires y Catamarca elegirán sus autoridades ejecutivas y sus cuerpos legislativos locales en las Primarias del 11 de agosto y las Generales del 27 de octubre.

En tanto que en Santiago del Estero, donde las elecciones para gobernador se llevarán a cabo en 2021, la ciudadanía elegirá senadores y diputados nacionales en las fechas fijadas por el Gobierno nacional. Santa Cruz, en cambio, constituye un caso a parte, ya que el 11 de agosto se elegirán gobernador y diputados provinciales, en tanto que el 27 de octubre se ungirán a intendentes y concejales.

Las fechas elegidas coinciden con la realización en el orden nacional de las PASO y de las elecciones generales que se llevarán a cabo en las mismas fechas. (Télam)

Comentarios