Cómo se arman las listas para las PASO en el interior del país

En las provincias, las fuerzas gobernantes y sus principales opositores competirán en las primarias del 11 de agosto, con la mira puesta en las generales de octubre.

23 Jun 2019
5

Cambiemos En Córdoba.- El diputado nacional de la UCR y presidente del Interbloque de Cambiemos, Mario Negri (foto), va en busca de su reelección al encabezar la lista de Juntos por el Cambio en Córdoba. Negri está secundado por la legisladora provincial del PRO Soher El Sukaria, y el tercer lugar lo ocupa el secretario de Economía de la Municipalidad de Córdoba, el radical Hugo Romero. Esta coalición, que se referencia en la fórmula presidencial de Mauridio Macri-Miguel Pichetto, pone en juego cinco bancas de diputados nacionales. (Télam)

En San Juan.- En dos frentes sanjuaninos habrá competencia interna en las primarias PASO, que definirá la renovación de tres bancas a diputado nacional. Casi al cierre del plazo para presentar listas, los diputados José Luis Gioja (foto), presidente del PJ nacional, y Graciela Caselles, presidenta del centenario partido Bloquista, irán por la reelección en el Frente de Todos. Por su parte, en Juntos por el Cambio habrá primarias, donde la lista Con Vos lleva la misma fórmula que el espacio propuso para gobernador y vice, hace 20 días: Marcelo Orrego y Susana Laciar. Competirá con la lista Defensores del Cambio, que encabeza el presidente de la UCR local, Eduardo Castro, acompañado de la dirigente del PRO Flavia Gils.

El kirchnerismo en “La Docta”.- El periodista y concejal de la ciudad de Córdoba Tomás Méndez encabezará la lista para diputado nacional por la provincia, en representación de la lista del kirchnerista Frente de Todos. Méndez, además de edil, es conductor del programa ADN Periodismo Federal en el canal de cable porteño C5N. El segundo lugar es para la diputada nacional de La Cámpora, Gabriela Estévez, quien va por la reelección. Ayer, agrupaciones “k” protestaban contra la candidatura de Méndez, a quien señalan por sus cuestionamientos contra dirigentes de esa corriente peronista, según una información difundida por la agencia estatal de noticias Télam.

En La Rioja.- El Partido Justicialista y Juntos por el Cambio de La Rioja ya presentaron sus listas para las PASO del 11 de agosto, en las que la provincia renovará tres diputados nacionales. La lista del PJ-Frente de Todos lleva en la cabeza al gobernador Sergio Casas (foto); le siguen la ex senadora nacional Hilda Soria y el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón. El Frente Juntos por La Rioja, que responde a Cambiemos, también ya oficializó su armado: en primer lugar estará el dirigente peronista Felipe Álvarez, en segundo la radical Cristina Salzwedel, y en tercer lugar se ubicará el gremialista Carlos Laciar.

en entre ríos.- El PJ entrerriano, conducido por el gobernador Gustavo Bordet (foto), y sectores del kirchnerismo acordaron una única lista dentro del Frente de Todos para las PASO. En este distrito, el Frente de Todos está compuesto por los 10 partidos políticos que integraron “Creer Entre Ríos”, con el que Bordet obtuvo su reelección, y acompañará la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para la presidencia. Como precandidatos a senadores nacionales irán el actual secretario general de la Gobernación y hombre de confianza de Bordet, Edgardo Kueider, y Stefanía Cora, concejala de Paraná por el kirchnerismo, militante de La Cámpora y electa diputada provincial.

San Luis.- Habrá cuatro listas de precandidatos en la provinica puntana. Juntos por el Cambio lleva como postulantes a Alejandro Cacace y Eugenia Gallardo, quienes apoyan la fórmula presidencial Maurico Macri-Miguel Pichetto. La alianza Frente de Todos presentó a Carlos Ponce y Ayelén Mazzina, que acompañarán al binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner. El Frente de Izquierda-Unidad postula a Johana Gómez e Iván Amado, y apoyan a Nicolás del Caño y Romina del Pla para la Presidencia de la Nación. Consenso Federal tendrá como representantes a Joaquín Mansilla y Ailén Chaine, quienes acompañan a Roberto Lavagna y a Juan Manuel Urtubey. El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá declaró que no apoya a ningún candidato en las PASO, y tampoco a ninguna fórmula presidencial. El gobernador reelecto Alberto Rodríguez Saá manifestó su aval a la dupla Fernández-Fernández.

En Mendoza.- El gobernador mendocino Alfredo Cornejo (foto) encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales por Cambia Mendoza, en la boleta que acompañará la fórmula presidencial de Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto. Mientras tanto, el Frente de Todos, con la fórmula Alberto Fernandez-Cristina Kirchner para la presidencia, lleva como primera candidata a la abogada laboralista Marisa Uceda.

Neuquén.- Cambiemos tendrá base en la Capital neuquina. El intendente Horacio “Pechi” Quiroga encabezará la lista de candidatos a senadores por Juntos por el Cambio, en tanto el Frente de Todos llevará en la cabeza de lista a Oscar Parrilli, para las PASO nacionales. de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. En tanto, los precandidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio son el concejal de la ciudad de Neuquén, Francisco Sánchez, secundado por Valeria Todero. El Frente de Todos en tanto terminó de definir su lista a diputados, que estará encabezada por el actual legislador nacional Darío Martínez, quien buscará renovar su banca; el siguiente lugar es de Asunción Miras Trabalón.

En tierra del fuego.- El diputado nacional kirchnerista Matías Rodríguez encabezará la lista de precandidatos a senador nacional por Tierra del Fuego en el Frente de Todos. En tanto, el oficialismo nacional nucleado en la alianza Juntos por el Cambio iría a primarias PASO en esa categoría, y el frente Consenso Federal, de Roberto Lavagna, no pudo inscribirse a tiempo ante la Justicia. La alianza Frente de Todos logró un acuerdo en el distrito que incluye la lista de consenso para senadores encabezada por Rodríguez, y secundada por la concejal de Río Grande Eugenia Duré.

Comentarios