Juan Martín del Potro: de alto riesgo

El tenista fue operado por quinta vez. La fractura en la rótula derecha volvió a poner un manto de duda sobre su futuro.

24 Jun 2019
1

“Les (a los médicos) pregunté cuál era la mejor opción pensando en mi salud y en mi rodilla... y no en el tenis”. Las palabras pertenecen a Juan Martín del Potro, tenista. Las pronunció días atrás al anunciar que, por quinta vez, una lesión lo enviaba al quirófano. Algo que parece formar parte de la agenda del tandilense en su carrera deportiva. Sin embargo, hay algo diferente en este deja vú: el Del Potro deportista ya no es prioridad, lo es el Del Potro ser humano. Los 31 años de edad son los que gravitan a esta altura porque si bien “Delpo” -y cualquier deportista de alto rendimiento- entiende que hay vida más allá de la cancha, esa vida deberá tener una calidad. La posibilidad del retiro, por una razón de edad, ya empieza a estar presente, pero a Del Potro la situación siempre se le apareció antes de tiempo, con cada una de las dolencias físicas que tuvo que enfrentar. Ahora, la combinación pone en peligro su futuro deportivo más que nunca: edad, lesión resentida y operación. A ello hay que sumar que el campeón del US Open 2009 forma parte de la generación más exitosa y competitiva de la historia del tenis.

Esa consulta a los doctores que puso por delante al hombre y no al tenista, derivó en la respuesta quirúrgica. Del Potro aceptó. Con los pulgares arriba, acostado en la cama de la Clínica Creu Blanca de Barcelona y con una mueca de sonrisa avisó en sus redes sociales que todo salió como se esperaba. A diferencia de otras ocasiones cuando anunció algunas de las otras cuatro intervenciones, siempre vía redes sociales, Del Potro no dio precisiones del tratamiento ni de los plazos de recuperación. “No sé qué pueda pasar más adelante. Si el del otro día fue mi último partido de tenis, no lo sé. Sabré para qué estoy más adelante”, dejó la reflexión en el video del anuncio que emitió al día siguiente de su triunfo ante Denis Shapovalov cuando volvió a fracturarse la rótula derecha. A tres días de la operación, la información que hay es que el número 12 del mundo fue sometido a una exéresis en la rodilla derecha. El procedimiento, que puede hacerse en diferentes partes del cuerpo, consiste básicamente en la extracción de algo. En este caso, cita el comunicado del equipo de prensa de Del Potro, “del fragmento”.

La cronología de lesiones (ver recuadro) muestra que en cada reaparición Del Potro volvió con éxito. Incluso en 2016 fue premiado con el “Regreso del Año” por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) luego de haber estado 1.045 en el ranking. El último retorno también alienta a no perder la esperanza de que resurja en los próximos meses con éxito. Si bien no ganó torneos (jugó cuatro, con 11 partidos y un récord de 7-4 tras cinco meses de inactividad) adquirió rápidamente ritmo de competencia y casi derrota al número uno del mundo, Novak Djokovic. Si bien Del Potro no anticipó qué decisión tomará, si se inclina por un nuevo regreso, será de alto riesgo.

Comentarios