Efectos en México de la política migratoria de Estados Unidos

Viven hacinados en centros de detención .

24 Jun 2019
1

SIN PASO. Miles de centroamericanos jamás pueden llegar a la frontera. reuters

TAPACHULA, México.- Las instalaciones para migrantes en México están cada vez más desbordadas, a medida que las autoridades intensifican la detención de quienes se dirigen a Estados Unidos. Los retenidos languidecen durante semanas, en medio de negligencias médicas, según detenidos, abogados y grupos de derechos humanos.

El centro “Siglo XXI”, el más grande del país, está al doble de su capacidad, denunciaron defensores de los derechos humanos. Una docena de migrantes dijo que están retenidos en esas instalaciones, en el estado de Chiapas, sin información sobre sus casos. Contaron que duermen en colchonetas o sobre el piso, en pasillos y baños, por la falta de espacio, a lo que se suma la escasez de agua, alimentos y atención médica limitada.

Relataron que los niños mayores de 13 años fueron separados de sus padres y que las condiciones insalubres llevaron a brotes de diarrea entre niños detenidos.

Cientos de detenidos escaparon de “Siglo XXI” en las últimas semanas, tras los disturbios en protesta por las malas condiciones del lugar. Fotografías y videos tomados por un detenido mostraron los inodoros tapados y desbordados de basura, así como decenas de personas durmiendo en un pasillo.

Sus historias fueron respaldadas por abogados que representan a otros 26 detenidos, y por el defensor de los migrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México e informes de grupos de derechos de migrantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con arancelar todos los productos mexicanos si ese país no hacía más por frenar la migración de centroamericanos. En respuesta, México incrementó las detenciones. En los primeros cinco meses de 2019, se triplicó la cantidad de migrantes que detuvo mensualmente, hasta llegar a los 23.679, en mayo. (Reuters)

Comentarios