“Mostrans”, un ciclo de películas Lgbti+

Con cinco cortometrajes tucumanos comienza un festival de cine argentino, con mesas debate.

25 Jun 2019
1

“EN EL MISMO EQUIPO”. Hoy se verá el filme de Villegas y Vilaró Nadal.

Entre hoy y el viernes se desarrollará en la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural (San Martín 251) “Mostrans, ciclo de cine argentino desobediente”, con la proyección de cortos y largometrajes relacionados con la identidad LGBTIQ+.

“La propuesta es la primera vez que la desarrollamos con esta intensidad en Tucumán porque creíamos que no debían pasar desapercibidos los 50 años de la revuelta de Stonewall, ocurrida el 28 de junio de 1969 en Nueva York. Fue el inicio del movimiento internacional de lucha por los derechos humanos en esta temática. Hubo una repercusión internacional que nos permitió conquistar derechos como la identidad de género o el matrimonio igualitario”, le dice a LA GACETA Giselle Robledo, del Centro Educativo Trans Puertas Abiertas.

Luego de las proyecciones, en cada jornada se realizarán conversatorios para debatir diferentes temáticas con especialistas y artistas invitados. La actividad, con entrada libre y gratuita, está organizada por 100% Diversidad y Derechos Tucumán, Las Tucumanesas y Manija. De esta manera, “se busca dar visibilización a la comunidad, que nos vean y que las personas accedan a espacios amplios para hablar y reflexionar sobre los mensajes, que se entienda que hay problemáticas que deben ser abordadas, hay vivencias cotidianas que se pueden contar en libertad y necesidades por atender”, explica la docente.

La agenda se abrirá a las 19, y hoy estará reservada a cortometrajes realizados en Tucumán, con directores y artistas locales. La cartelera está integrada por “Santa”, de Carlos Vilaró Nadal; “Recuerdo de mis 15”, de Verónica Quiroga y Vanessa Pedraza; “Eva”, de Dana Gómez; “En el mismo equipo”, de Bonzo Villegas y Vilaró Nadal, y “Los pájaros” de Matías Minhak y Federico Gómez Moreno. Luego se realizará la mesa “Realidades disidentes del NOA: imágenes de la comunidad LGBTIQQ en las producciones audiovisuales”, con la presencia de realizadores de los cortometrajes y del docente de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión, Pedro Arturo Gómez.

En el resto de los días, las proyecciones comenzarán a las 17. Mañana se verá “Marilyn”, de Martín Rodríguez; el jueves, “Mocha”, de Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi; y el viernes, “Las hijas del fuego”, de Albertina Carri. Luego se harán los conversatorios.

Comentarios