Lanzaron una web para poder exigir el derecho a una educación inclusiva

Exigen que las personas con discapacidad tienen derecho a estudiar es escuelas comunes, aprendiendo y participando en igualdad de condiciones.

25 Jun 2019
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La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) lanzó una página web que brinda herramientas para que las familias de niños y jóvenes con discapacidad utilicen para exigir que se cumpla el derecho a una educación inclusiva.

El sitio www.porunaeducacioninclusiva.org visibiliza los obstáculos más frecuentes que las personas con discapacidad deben enfrentar en las escuelas, como la negativa de inscripción y dificultades en cuanto a la accesibilidad, entre otras.

“Ninguna escuela pública o privada puede rechazar la inscripción o reinscripción de una persona por motivos de discapacidad”, explica la página que otorga recomendaciones y modelos de reclamo para presentar ante escuelas y los ministerios de Educación y Salud.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado con jerarquía constitucional (ley 27.044), establece en su artículo 24 que las personas con discapacidad tienen derecho a estudiar y aprender en escuelas comunes con los apoyos y ajustes que sean necesarios, y no pueden quedar excluidas del sistema general de educación.

“Sin embargo, en Argentina las personas con discapacidad son sistemáticamente excluidas de las escuelas comunes, que rechazan su matriculación, y son relegadas a recibir una educación segregada y de inferior calidad en escuelas especiales”, precisó la ACIJ a través de un comunicado.

Asimismo, precisó que 115.917 niñas y niños con discapacidad son segregados en escuelas especiales, lo que supera a la cantidad que concurre a la escuela común.

Especialistas del organismo precisaron además que quienes desarrollan sus trayectorias educativas en el sistema regular también sufren situaciones de discriminación que limitan su real inclusión, tales como la derivación a escuelas especiales llegado un determinado año o nivel y la falta de adopción de medidas de accesibilidad y ajustes".

A eso se suma "la falta de provisión de personal de apoyo a la inclusión, la reducción discriminatoria de la jornada escolar, la imposición de permanencias y la negativa de títulos primarios y secundarios (Télam).

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