Continúa la contracción del consumo

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal indica que hubo una caída del consumo del 12.8% con respecto a 2018.

25 Jun 2019
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Por Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF

En el primer trimestre de 2019 la actividad económica fue 5,8% menor que en el primer trimestre de 2018. Dentro de la caída, hay contracciones heterogéneas entre los sectores. El sector que más se contrajo fue el de “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” con una caída de 12,8% respecto al primer trimestre de 2019.

El INDEC publicó esta jornada dos indicadores de consumo para el mes de abril de 2019.

Supermercados y autoservicios mayoristas

Las ventas a precios corrientes de abril sumaron un total de $49.672 millones, lo que representa un aumento de 45,6% respecto al mismo mes del año anterior.  Las ventas a precios constantes, es decir, quitando el efecto de la inflación en el último año, cayeron un 12,6%. Las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas caen en línea con la contracción general del sector Comercio.

Centros de compra y Shoppings

Las ventas a precios corrientes de abril sumaron un total de $7.037 millones, lo que representa un aumento de 21,2% respecto al mismo mes del año anterior.  Las ventas a precios constantes cayeron un 22,9%, bastante por encima de la contracción general del sector.

El sector Comercio es el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018. Como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación en el primer cuatrimestre, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada. Abril pudo haber sido el piso de la contracción y para que el consumo comience a recuperarse y con él, la actividad económica, es necesario una baja sostenida de la inflación.

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