Caso Yanina y Luján: otros dos fiscales investigarán las muertes de las chicas

Tras reunirse con la familia Peñalva, el procurador dispuso que más personal de la fiscalía se dedique a desentrañar este caso

26 Jun 2019
1

Luego de la reunión entre el procurador general  Abel Cornejo y la tía y el padre de Luján Peñalva, la joven que apareció muerta junto a su amiga Yanina Nüesch en un descampado al sur de la ciudad de Salta, se decidió afectar a otros dos fiscales a la investigación del caso.  

Ahora, María Luján Sodero y Pablo Rivero estarán a cargo de la investigación iniciada por las muertes de las chicas, ocurrida en julio de 2012. Esta nueva disposición se originó tras el encuentro que tuvo el procurador con Marisa y Gustavo Peñalva, quienes relataron su lucha y acordaron presentar un informe con los hechos más relevantes. En la oportunidad, la familia solicitó que se refuerce la investigación y el cambio de fiscal. Hasta ahora, intervino la fiscal de Transición, María Inés Loyola.

Cabe recordar que el 16 de julio de 2012, Luján de 19 años y Yanina de 16 aparecieron colgadas de una misma soga en un árbol ubicado en Finca del Carmen, ubicada en la zona sur de la ciudad. Estaban desaparecidas desde el sábado 14. Desde ese momento, se investigó el hecho como “muerte dudosa”.

En febrero de 2014, el entonces juez de Instrucción en Transición de Segunda Nominación, Pablo Arancibia, ordenó el archivo de la causa “por no encuadrar el hecho denunciado en figura penal alguna”. En abril de ese mismo año, la Sala I del Tribunal de Impugnación, integrada entonces por los jueces Abel Fleming y Adolfo Figueroa, rechazó un recurso de apelación y confirmó el archivo de las actuaciones.

Así, la Justicia cerró el caso como doble suicidio, hipótesis que nunca convenció a los Peñalva. Desde entonces, la familia pelea por que se indague a fondo y se consideren datos y pistas que investigadores privados estudiaron y entendieron que en el lugar de los hechos hubo más personas involucradas.

La causa fue reabierta el 7 de febrero de 2018 por la entonces jueza de Transición y actual vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio, Mónica Mudski.

Comentarios