Un hisopo le provocó una infección cerebral y se salvó de milagro

Después de años descubrieron que un pedazo de algodón había quedado retenido.

26 Jun 2019
1

Foto ilustrativa

Un hombre de 31 años terminó con una grave infección en el cerebro después de usar en reiteradas ocasiones hisopos o cotonetes, informó la revista especializada BMJ Case Reports.

El paciente presentó convulsiones y estuvo a punto de colapsar. Los primeros exámenes que le realizaron, mostraron que el presentaba adormecimiento, desorientación y un estado alterado de conciencia. Les contó a los médicos que días antes tuvo dolores de cabeza, así como dificultad para recordar nombres. Dijo, además, que durante los últimos cinco años padeció un interminable dolor en el oído izquierdo y que poco a poco estaba perdiendo la audición.

Desde el servicio de emergencias pidieron una tomografía de cabeza y encontraron en el paciente acumulaciones de pus en el tejido que rodeaba su cerebro. Los análisis de sangre revelaron que la bacteria que causó la grave infección fue la Pseudomonas aeruginosa, y se trasladó a través de un pedazo de algodón que formaba parte de un hisopo que se había desprendido dentro de la cabeza del paciente hacía años. La infección, también conocida como otitis externa necrosante, podría afectar los nervios faciales, causando secuelas similares a las de un accidente cerebrovascular. Sin embargo, en este caso y a partir del descubrimiento, se procedió a retirar el algodón con anestesia y después de ocho semanas de antibióticos intravenosos, el hombre se recuperó por completo.

Comentarios