Organismos de Derechos Humanos piden justicia por la muerte de un vecino en un operativo policial

Los vecinos aseguran que fue ahorcado por los efectivos policiales y Jefatura de Policía dispuso el lunes la suspensión de tres efectivos.

27 Jun 2019
1

VECINOS DENUNCIAN BRUTALIDAD POLICIAL http://buufosalta.com

El fin de semana David Alfonso, vecino de barrio Floresta, de Salta Capital, falleció tras un operativo policial. Los vecinos aseguran que fue ahorcado por los efectivos policiales y Jefatura de Policía dispuso el lunes la suspensión de tres efectivos.

Según el parte oficial de la policía, efectivos de la División Infantería Capital acudieron a un llamado del Sistema de Emergencias 911 que alertaba sobre un desorden entre vecinos por la usurpación de un terreno en villa Floresta.

En el lugar, se entrevistaron con una mujer sindicada como usurpadora, quien tras una mediación accedió a dialogar con la otra parte en buenos términos para llegar a un acuerdo.

Los efectivos aseguran que en esos momentos “un vecino del lugar alentó a otros vecinos a interferir con el operativo, incitando a la mujer a continuar con la usurpación”. Para los efectivos, el hombre “se descompensó” solo cuando lo estaban deteniendo y murió minutos después, cuando era trasladado al Hospital San Bernardo.

Por los hechos tomo intervención la Fiscalía de Graves Atentados quien dispuso se resguarde el lugar del hecho y que personal del Cuerpo de Investigadores Fiscales realicen las pericias.

Este video se volvió viral y muestra la desesperación de las personas cuando David estaba en el suelo:

La Mesa Provincial por los Derechos Humanos de Salta emitió un comunicado reclamando justicia por David Alfonso.

La versión sobre lo sucedido ese día es muy distinta a la narrada en el parte policial: una mujer con cinco hijos intentó asentarse en la parte final de Floresta. Doce policías fueron a desalojarla y un vecino intervino pidiendo a los gritos que no los saquen del lugar. Los policías, según el testimonio de los vecinos presentes, lo tomaron del cuello, lo asfixiaron y lo dejaron inconsciente tirado en la calle y cuando les pidieron que lo auxiliaran no hicieron nada y solamente “se reían”.

Cuando llegó la ambulancia, después de media hora, David ya estaba muerto.

“Los organismos de derechos humanos de Salta exigimos justicia para David Alfonso y afirmamos que es urgente decir basta a la policía que mata con la complicidad de jueces y políticos y con total desprecio por la vida humana. Basta de policías y jueces que arman cadenas de encubrimiento, que borran rastros, que colaboran con la construcción de escenarios falsos para que los hechos parezcan otra cosa, que manipulan para que la culpa sea de la víctima. Basta de policías que disparan a una persona desarmada y por la espalda y que disfrazan casos de gatillo fácil de “enfrentamientos” con pruebas plantadas. Basta de policías que fusilan niños y siguen en libertad y en funciones. Basta de violencia, abusos de autoridad y atentados a los derechos más básicos. Llamamos a resistir esta política que degrada la democracia y profundiza el rol represivo y criminal del estado a través de sus “fuerzas de seguridad””, concluye el comunicado.



En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios