Es Ley la creación de un fondo de asistencia para víctimas de trata

Fue impulsada por el Consejo Federal Para la Lucha Contra la Trata del cual participa la ONG salteña Volviendo a Casa y por el Ejecutivo Nacional.

27 Jun 2019
1

Cámara de Diputados. | Foto: Noticias Argentinas

La creación de un Fondo de Asistencia para Víctimas de Trata fue aprobada en la Cámara de Diputados y se convirtió en ley. Por esta iniciativa se creará un fideicomiso público para administrar los bienes muebles e inmuebles provenientes de este delito federal, para que sean destinados a la asistencia de las víctimas.

“Desde el año pasado hasta abril estuvimos trabajando en el Consejo Federal de Lucha contra la Trata y ahí se hicieron varias cosas como la incorporación de la AFIP a la mesa. Hablamos con los senadores salteños Cristina Fiore y Juan Carlos Romero quienes apoyaron este proyecto. Se la peleó muchísimo a la Ley”, cuenta orgullosa Isabel Soria de la Fundación para víctimas de Trata Volviendo a Casa.

Soria está “feliz”, como lo menciona ella misma a cada instante,  porque consideran que esto es un avance más en la prevención y la erradicación de la trata de personas en nuestro país y porque todo se hizo de manera muy “minuciosa”: “había una deuda muy grande para nosotros como Estado sobre lo que sucedía luego de que se rescataba una víctima de trata”, indica Soria.

Según Soria, hace poco se decomisaron máquinas de coser de una empresa que explotaba trabajadores. "Esas máquinas pueden dar trabajo genuino a las personas que han sido víctimas de trata, algo que es más valioso que un plan", aseguró ejemplificando sobre lo que esta Ley puede aportar.  

En sintonía, la secretaria de Justicia y coordinadora del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, María Fernanda Rodríguez, indicó: "A partir de esta ley, el dinero en efectivo y el producido de la venta de bienes decomisados en procesos judiciales por trata y lavado de activos, provenientes de estos delitos, serán destinados a restituir los derechos de las víctimas".

Detalle de la Ley

Aprobada con 183 votos positivos, uno negativo y ninguna abstención, propone crear un fideicomiso público para la administración de los bienes muebles e inmuebles provenientes de éste delito, para que sean destinados a la asistencia de las víctimas. También contempla que, al momento de la sentencia, se ordenen las reparaciones económicas que correspondan en favor de la víctima, como medida de reparación del daño sufrido.

El Consejo Federal es un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados a la lucha contra la trata, con autonomía funcional. “Un dato importante de la Ley es que se establece que el Poder Ejecutivo habilitará un sitio de consulta pública y  gratuita en internet en donde se podrá consultar los bienes que ingresen al fondo, las decisiones de las auditorías y transparentar el trabajo que se haga en el marco de esta Ley”, indicó Soria y agregó: “ahora solo queda reglamentar la Ley y que las provincias adhieran”. 

El Ministerio de Justicia tiene en funcionamiento la línea telefónica 145 que recibe denuncias desde cualquier punto del país por este tipo de delito y funciona las 24 horas.

La subsecretaria de Acceso a Justicia, Florencia Schkolnik, aseguró en Perfil que desde el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas (PNR), se trabaja de manera integral con el objetivo de orientar y asistir para el retorno a sus hogares. "Así en los últimos 11 años, el Programa ha brindado asistencia a más de 14.000 personas víctimas explotadas", subrayó.

Una deuda pendiente

Según Isabel Soria de Volviendo a Casa, la deuda pendiente en Salta tiene que ver con la trata laboral que está “naturalizada e invisibilizada”. “Aunque la delegación de la AFIP trabaja muy bien hay que hacer muchas cosas todavía al respecto”, aseguró.

Comentarios