Uruguay votó a sus candidatos en internas abiertas

Se decide quién representará a cada partido.

01 Jul 2019
1

MONTEVIDEO, Uruguay.- En un clima de tranquilidad y expectativa, millones de uruguayos votaron ayer en elecciones primarias abiertas a los candidatos presidenciales que el 27 de octubre disputarán unos comicios, que aún no tienen un favorito claro.

Uno de los primeros en votar fue el presidente Tabaré Vázquez, quien al salir de su casa en Montevideo habló con la prensa, celebró el anuncio de un preacuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea y evitó discutir sobre candidatos de otros partidos.

Su coalición, el Frente Amplio, gobierna el país desde hace casi 15 años y esta elección por primera vez irá con un candidato presidencial que no pertenece a la histórica generación de Vázquez, del también ex presidente José Mújica o del ex vicepresidente y actual ministro de Economía, Danilo Astori.

En el oficialismo, los contendientes eran ex intendente de Montevideo de 62 años, Daniel Martínez; la ex ministra de Industria, Carolina Cosse, el ex diputado del Partido Comunista y ex sindicalista Óscar Andrade, y el ex presidente del Banco Central, Mario Bergara.

El Frente Amplio enfrenta por primera vez en más de una década una elección presidencial muy disputada y, por eso, sus precandidatos intentaron evitar cruces agresivos o divisiones difíciles de reparar en la campaña.

Por el contrario, el Partido Nacional, principal fuerza opositora del país, atravesó una campaña belicosa a partir de la irrupción del joven multimillonario -y hasta seis meses, desconocido- Juan Sartori.

El recién llegado, quien creció sostenidamente en las encuestas hasta ubicarse segundo y desbancar a un histórico como el senador Jorge Larrañaga, votó temprano y acompañó a su abuela a hacer lo mismo.

“Siento una gran emoción y un gran orgullo de votar por primera vez en Uruguay. Para mí el voto es concretar todo lo que estamos esperando los uruguayos, ese país diferente que yo traté de plantear en la campaña”, aseguró el precandidato a la prensa.

Pese al crecimiento de Sartori, según publicó en los últimos días la consultora Factum, el senador Luis Lacalle Pou ganaría por amplia diferencia.

La única interna que se anunciaba con un resultado muy diputado es la del Partido Colorado. El ex presidente Julio María Sanguinetti, era favorito con una intención de voto del 47%, con el economista Ernesto Talvi muy cerca, con un 41%, según un sondeo de Factum.

Consciente de que no llegará a una segunda vuelta, Sanguinetti pidió una alianza de los partidos opositores para desbancar al Frente Amplio en el balotaje, que se realizará el 24 de noviembre. (Télam)

En Esta Nota

Uruguay
Comentarios