Bonadio citó a Alberto Fernández por sus críticas al memorándum con Irán

El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner había hablado de "encubrimiento" en la firma del pacto.

01 Jul 2019
1

BUENOS AIRES.- El juez federal Claudio Bonadio citó al precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, para que el 10 de julio declare como testigo en la causa por la firma del memorándum con Irán, por sus críticas públicas al acuerdo con Teherán.

El ex jefe de Gabinete consideró "deplorable" el memorándum que firmó Cristina Kirchner en 2013. En una entrevista con La Nación, el ex funcionario ratificó sus dichos: "sigo diciendo lo mismo: el acuerdo con Irán fue un mal acuerdo".

El juez Bonadio investiga si la ex presidenta y sus funcionarios buscaban exculpar a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA a cambio de reanudar las relaciones comerciales, destaca la agencia Télam.

El acuerdo fue denunciado como encubrimiento por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir. Entrevistado por el periodista Nelson Castro en febrero de 2015 -un mes después de la denuncia e inmediata muerte de Nisman- el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner habló de "encubrimiento" en la firma del pacto con Irán, y afirmó que su ahora compañera de fórmula fue la ideóloga.

Aquellas palabras motivaron al abogado Tomás Farini Duggan, representante de un grupo de familiares de víctimas del atentado terrorista, a solicitar a Bonadio la citación a Fernández. Según su presentación, en la entrevista, "Fernández afirma que le dijo al fiscal Nisman que la existencia misma del tratado era la prueba del encubrimiento" del ataque, pese a que "no se logró concretar -lo acordado en el Memorándum- por circunstancias ajenas a la voluntad de Cristina Fernández de Kirchner".

Procesados

Bonadio procesó a la ex presidenta, al ex canciller Héctor Timerman, ya fallecido, a Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Eduardo Zuain, Jorge A. Khalil, Luis D'Elía y Fernando Esteche.

La Justicia investiga "un plan criminal con entidad suficiente para que los ciudadanos iraníes identificados como responsables de la voladura de la AMIA pudieran sustraerse de la acción de la Justicia", buscando que se levantaran los pedidos de captura de Interpol en su contra.

Comentarios