Bomberos de Salta “abrigan” todas las noches a quienes viven en situación de calle

Según observaron, son cada vez más las personas que duermen a la intemperie. Por eso se propusieron ayudar con abrigo, una taza de infusión y algo para comer.

03 Jul 2019
1

imagen ilustrativa

Adultos, niños, perritos y familias enteras que viven en situación de calle reciben, desde hace una semana, el abrigo y la compañía de bomberos voluntarios de Salta.

Todas las noches, un grupo de bomberos del cuartel Martín Miguel de Güemes junto a vecinos solidarios recorren las calles de la ciudad para ofrecer una taza de té o café, con algo para comer y una ropa de abrigo a quienes duermen a la intemperie.

“Abrigando Salta” se llama esta campaña que hace tres años inició la institución para ayudar a los más necesitados durante el invierno.

Si bien, en este tiempo, no registraron el número exacto de personas que se encuentran en esta situación, sí observaron que son muchos más los salteños que viven sin techo y pasan las noches refugiados en alguna recova de la ciudad.

“Antes entregábamos entre 20 y 30 tazas de té o café, y ahora son más de 50 tazas por noche”, ejemplificó el cabo Tomás Teruelo, en diálogo con LA GACETA.

Teruelo contó que la iniciativa surgió entre los mismos compañeros tras ver la necesidad de la gente. “Comenzamos con café ese primer año y ahora ampliamos la campaña repartiendo ropa y alimento; además brindamos ayuda a los perritos poniéndole ropita”, detalló.

El recorrido comenzó por el micro y macro centro de Salta, donde observaron la mayor concentración de personas durmiendo a la intemperie. “En las peatonales, la terminal, el hospital San Bernardo y seguiremos ampliando el recorrido”, dijo. Pero también contó que no son los únicos que salen por las noches para brindar ayuda, por lo que se pusieron de acuerdo con otros grupos solidarios para distribuir mejor la asistencia.

“Para nosotros nuestra tarea no termina en apagar un incendio; siempre que podemos ir un paso más allá para ayudar a las personas que sufren distintos tipos de emergencia nos interesa”,  resaltó Teruelo, quien además se sorprendió de la cantidad de niños o familias enteras que viven en esta situación vulnerable actualmente. "Antes era más habitual ver adultos mayores, ahora hay muchos jóvenes y chicos chiquitos", subrayó 

Por último, agradeció a la panadería La Flores que colabora todos los días con pan y a los vecinos voluntarios que en las noches acompañan a los bomberos para abrigar a personas y perritos.

Las donaciones pueden acercarse al cuartel, en Alberdi 943, a cualquier hora del día.

En Esta Nota

Salta LA GACETA
Comentarios