Caso Lautaro Teruel: ente nacional rechazó la mordaza legal de Los Nocheros

Una jueza había notificado al organismo para que intime a los medios que publiquen imágenes del grupo y sus miembros, en relación a la causa contra el joven.

04 Jul 2019
1

LAUTARO TERUEL, IMAGEN DE REDES SOCIALES.

Nuevo revés judicial para la familia Teruel: el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) rechazó la medida judicial que pedía la intimación a los medios de comunicación que mencionen al grupo Los Nocheros en el marco de la causa que investiga diversas denuncias de violación de parte de Lautaro Teruel, hijo del músico salteño Mario Teruel.

"Si bien la libertad de prensa no es absoluta, sí lo es la garantía que prohíbe todo tipo de censura y se trata de uno de los pilares básicos de una democracia constitucional donde imperan el pluralismo y la disparidad de opiniones expuestas en forma desinhibida y con plena libertad", expresó el ente en un comunicado, en el que remarcó que el cumplimiento de la medida judicial "podría ser susceptible de una vulneración a los derechos consagrados" en la Constitución nacional y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La jueza de Garantías de la provincia de Salta, María Edith Rodríguez, había emitido una resolución en la que se le pedía al ENaCom para que los medios locales y nacionales se abstengan de publicar imágenes del grupo y sus miembros en relación a la denuncia contra el joven. Había ordenado, además, la eliminación de "todos los registros informáticos de imágenes, videos, datos, comentarios, links, historiales, sitios, vínculos o motores de búsqueda" vinculados a la causa.

Otra medida polémica de la jueza

Antes de querer prohibir a los medios que no mencionaran ni publicaran fotos de, por ejemplo, Mario Teruel, la juez accedió al pedido del abogado de Lautaro Teruel, quien había solicitado que se prohíba la presencia de medios en la última audiencia de declaración.

El pedido fue “a los fines de evitar la exposición pública”.

La jueza aceptó el pedido y ese día hizo desalojar todo un piso de la Ciudad Judicial. Ningún medio pudo trabajar. La magistrada argumentó que fue para garantizar el normal cumplimiento del acto procesal a realizarse, “entendiendo que la presencia de los medios de comunicación podría influir en la psiquis de la persona que debe declarar, escuchar las pruebas y asegurando así su efectiva defensa”.

Las medidas similares suelen estar destinadas a las víctimas de abuso, no a quienes están acusados. Por eso llamó tanto la atención.

Cabe recordar que Marcos Lautaro Teruel (26) se encuentra acusado provisoriamente de los delitos de exhibiciones obscenas agravadas (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) en concurso real; y abuso sexual con acceso carnal.


Comentarios