Darán a conocer los oferentes para la obra de las peatonales

La apertura de pliegos para la contratación de la empresa constructora se realizará hoy en la Secretaría de Obras Públicas.

23 Ene 2015
1

Una de las peatonales durante la obra paralizada. Foto LA GACETA

Al mediodía de hoy se realizará la apertura de sobres que licitaron, dándose a conocer los oferentes que buscan retomar las obras en las peatonales de la ciudad de Salta, ya con un estilo colonial y diferente al proyecto original que fue repudiado por gran parte de los salteños.

El flamante presidente de La Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta (Copaus), el arquitecto Guillermo Matach, dijo a La GACETA que el último diseño aprobado “difiere muchos del anterior justamente en los elementos que generaron molestias en la gente”.

“Como Copaus autorizamos el nuevo proyecto que reconsideró la instalación de las farolas de estilo colonial. Claro que todas serán nuevas, ya que las anteriores no tienen la potencia lumínica suficiente, y estarán en el medio de las peatonales para dar accesibilidad a los servicios de emergencia como ambulancia, patrulleros y bomberos”, explicó Matach acerca de uno de los puntos más cuestionados.

Además dijo que se conservará el tipo de bancos con respaldo. “Los actuales de hormigón se van a cambiar por otros construidos con maderas, similares a los que ya existían antes de las obras, algunos con respaldos y otros que serán comunitarios”, detalló el arquitecto.

También se instalarán pérgolas con arbolados para dar sombra, se colocarán las cañerías bajo tierra  para un futuro soterramiento de cables y se adoquinará la parte central de las peatonales. “Serán adoquines como los que se pusieron en la plaza 9 de Julio, sólo en los espacios de descanso, ya que dieron algunos problemas de circulación, en especial a las mujeres que usan taco”, aclaró el presidente de Copaus.

La obra que demanda alrededor de 21 millones de pesos, para la refuncionalización de seis cuadras de peatonales sobre Florida y Alberdi, pretende retomarse a mediados de febrero. “La idea es finalizarlas en la brevedad por pedido del gobernador”, recalcó Matach.

 

Comentarios