Los parques nacionales ofrecen nieve y alternativas culturales para disfrutar en invierno

Con una belleza natural única según la región, los parques argentinos se imponen como destino vacacional. Acá, algunas propuestas.

05 Jul 2019
4

En estas vacaciones olvidate del resguardo con estufa y los maratones de televisión. Es tiempo de aprovechar los días de descanso invernal para conocer la belleza natural que ofrecen nuestros parques nacionales. Las actividades vinculadas al turismo activo, al ecoturismo y las sesiones de trekking entre bosques autóctonos son algunos de los atractivos por descubrir.

Entre las alternativas, está el parque nacional Los Cardones (Salta). Un espacio signado por circuitos que permiten hacer una serie de actividades en la nieve y recorrer circuitos de ecoturismo. Desde las explanadas del Valle Encantado o los miradores de la Recta del Tin Tin, el paisaje ofrece las mejores postales de los Valles Calchaquíes.

Dentro de la misma región, el parque nacional Calilegua (Jujuy) se caracteriza por sus yungas y un bosque andino nuboso, típico del norte argentino. El lugar constituye una buena locación para el avistamiento de aves y distintos tipos de senderismo. Entre ellos, hay trayectos que destacan el paso de la cultura guaraní por la zona y permiten acercarnos hacia el arroyo El Negrito.

En la misma línea, el parque nacional Quebrada del Condorito (Córdoba) sale al encuentro de los turistas interesados en largas y atractivas caminatas. Ubicado en la ciudad de Carlos Paz, este perla natural cuenta con extensos miradores desde donde apreciar el vuelo de los cóndores.

También, el parque Sierra de las Quijadas (San Luis) espera un aluvión de visitantes en estas vacaciones, privando como punto de interés las paredes erosionadas del Potrero de la Aguada.

Blancas vacaciones

Las primeras nevadas en los parques de la Patagonia Andina crearon las condiciones ideales para que los turistas disfruten de la nieve.

Los parajes más concurridos se encuentran dentro del Circuito de los Siete Lagos, en las comarcas de Lago Puelo, Los Alerces y en Tierra del Fuego. Allí, los parques de Lanín, Nahuel Huapi y Los Arrayanes se convierten en un paso obligatorio para los interesados en la historia y patrimonio cultural de los pueblos originarios.

Además, en los centros de esquí cercanos a Chapelco, Cerro Bayo, Cerro Catedral, Cerro Perito Moreno, La Hoya y Cerro Castorson pueden realizarse travesías con raquetas, excursiones en trineo y cabalgatas familiares.

1- Los cardones, en Salta
Tierra de pasacanas, churquis y geología

Ubicado en la localidad de Payogasta, el parque nacional Los Cardones transporta a los visitantes hacia el antiguo imperio incaico. Su paisaje expone una belleza agrestre y autóctona marcada por pastizales, bolsones y abundantes restos líticos y cerámicos. Para llegar a destino, debemos tomar la ruta Nº 9 hasta Lumbrera, luego proseguir por ruta Nº 68 y continuar por ruta Nº 33 hasta Payogasta. Una vez allí, se puede optar por contratar un servicio de excursión o colectivo de línea.

2- Quebrada del Condorito
Cóndores en las sierras de Córdoba

Dentro de la Reserva Provincial Pampa de Achala, el parque nacional Quebrada del Condorito ofrece una visión privilegiada de las sierras, con cañadones y afloramientos de cuarzo y granito que se extienden a lo largo y ancho de 40.000 hectáreas de naturaleza. El paisaje cuenta con imponentes cascadas y profundas lagunas como “El baño del cóndor”: único lugar en el país donde estas majestuosas aves andinas se bañan a simple vista de los turistas. En adición, el parque ofrece safaris fotográficos, circuitos de excursiones en bicicleta y talleres de avistajes.

3- Calilegua, en Jujuy
Ríos, arroyos y una selva exuberante

El parque nacional Calilegua se destaca por la diversidad de su fauna. Se puede encontrar yaguaretés, corzuelas, tapires, ocelotes y 400 especies de aves autóctonas como cóndores, loros, tucanes y águilas. El espacio cuenta con más de ocho miradores y un terreno destinado al camping con servicios de agua caliente, baños y fogones. En los alrededores se ofrecen servicios de cabalgatas y de mountain bike. Para llegar, conviene tomar la ruta nacional Nº 9 hasta Lumbrera y proseguir por la ruta nacional Nº 34 hasta la localidad de Libertador General San Martín (a unos 120 km de la capital jujeña).

4- De camino a la patagonia
Parajes rurales entre Neuquén y Río Negro

Cerca de la ciudad de San Carlos de Bariloche, el parque nacional Nahuel Huapi atrae a los amantes de la pesca deportiva y los deportes extremos como el esquí y el rafting. Este patrimonio cultural cuenta con la presencia de la comunidad mapuche y áreas de investigación dedicadas al cuidado ambiental. Los visitantes pueden alojarse en las villas turísticas de Mascardi o Traful, ambas dentro del parque.

Comentarios