“La batalla de ustedes es mi batalla”, dijo Macri

Pedido de las víctimas de la impunidad al jefe de Estado nacional.

10 Jul 2019
2

Ellos llegaron al aeropuerto de Tucumán cuando el presidente Mauricio Macri y su comitiva se dirigían a cumplir el trámite del 9 de Julio en la Casa Histórica. Un colaborador del mandatario los estaba esperando: DNI en mano, los 16 representantes de la Comisión de Familiares de Víctima de la Impunidad de Tucumán y Ana Colombres Garmendia, delegada local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, pasaron a la sala VIP y allí esperaron el retorno de las autoridades. Todo fue rápido, menos la conversación con Macri y la primera dama Juliana Awada, quienes dedicaron entre 15 y 20 minutos a sus interlocutores. Así como las víctimas imploraron a Macri que “haga algo” por la Justicia de Tucumán este les dijo que estaba de su lado y les pidió que siguieran luchando.

“Les agradezco sus palabras, pero más que nada les agradezco que no bajen los brazos, que sigan la lucha porque necesitamos que haya justicia en todas partes. Es un valor tan fundamental como la libertad. La batalla de ustedes es mi batalla y la batalla de la mayoría de los argentinos. Tenemos que lograr que el que las haga, las pague. Sigan con esto. Estamos a su lado en todo lo posible. Desgraciadamente Tucumán tiene con ustedes una deuda muy grande. Seguiremos trabajando con el ministro (Germán) Garavano para conseguir avances”, prometió Macri luego de que Alberto Lebbos, uno de los promotores del comité, elogiara la política de protección a las víctimas que lleva adelante la Nación. Los testigos capturaron el intercambio mediante los videos que grabaron con sus celulares.

En el encuentro participaron solamente los funcionarios y los miembros de la Comisión previamente incluidos en un listado. Por el lado de las víctimas ingresaron Lebbos, Roxana Teves, Rosa Angélica Sosa, Ramona Nélida Juárez, Dardo Ricardo Cacciecio, Cecilia Mansilla, Colomba María José Nasca, Laura del Carmen Moreira, Eva del Valle Giménez, Neri Francisca Corbalán, Emilse Andrea Jiménez, José Ricardo Mattasini, Juan José Fernández Vargas, María Mercedes Armas, Myriam Elizabeth Ruiz y Carlos Alberto Salomón. Sólo Roberto Federico Agüero faltó a la reunión.

“Usted nos honra al recibirnos. Reconocemos que ha impregnado su Gobierno con esta actitud… Esto nos abre a nosotros una expectativa gigantesca porque lamentablemente estamos sumidos en la impunidad en Tucumán. Ojalá nuestros gobernantes tuviesen su visión”, expresó Lebbos en la ronda armada alrededor de Macri y de Awada.

El padre de Paulina Lebbos manifestó que el encuentro era emocionante: “antes nos molían a palos, nos tiraban con gas pimienta, nos despreciaban y protegían a los delincuentes. Su gestión puso a las víctimas en el centro y por ese motivo yo particularmente quiero felicitarlo, y agradecerle que haya aceptado la candidatura a diputada de María Luján Rey (activista de la Tragedia de Once) porque ella llevará nuestra voz y presencia al Congreso de la Nación”.

“Caballo de Troya”

Después de despedir a Macri y a Awada, y de observar el despegue de su avión, los integrantes de la Comisión manifestaron que se habían sentido apoyados y alentados. “Ha sido una reunión muy afectuosa”, explicó Lebbos. Y añadió que habían comentado al Presidente que en Tucumán hay jueces y fiscales buenos y honestos, pero que unos cuantos hacen un trabajo de “caballo de Troya” y están dinamitando el Poder Judicial. “La injerencia política en la Justicia hace que esta deje de servir a la comunidad. Le hemos pedido que haga todo lo posible para controlar esa situación”, dijo Lebbos.

En el grupo hay casos de homicidios, femicidios, travesticidios, violaciones, abusos sexuales, violencia institucional, corrupción y transgresiones de derechos humanos. También se sumó al encuentro con Macri y Awada un representante de los jubilados transferidos, Mattasini.

Nasca manifestó que le habían solicitado a la primera dama que se comprometa con las mujeres víctimas de violencia que están luchando por sus hijos y que se solidarice con esta causa. Mansilla acotó que también mencionaron la necesidad de investigar las cadenas pedofílicas: “nosotros advertimos que varios de los agresores están relacionados entre ellos, y que tienen conexiones con el Poder Judicial y con el poder político en general”.

Teves, por su parte, dijo que “le recordé que Garavano nos había dicho que hasta que no se recorran todas las instancias no iba a haber una intervención del Poder Judicial. Yo creo que ya se han agotado todas las instancias. Esperamos que la Nación haga algo porque desgraciadamente el Gobierno provincial está ausente”.

Comentarios