La comunidad del Angosto de Paraní reclama en la Municipalidad de Orán por obras

Cerca de 40 familias se trasladaron hoy desde la madrugada para pedir máquinas que abran caminos para llegar a su comunidad.

10 Jul 2019
4

IMAGEN PARA LA GACETA

La comunidad originaria El Angosto de Paraní, está conformada por 90 familias que viven completamente aisladas la mayor parte del tiempo, a 70km de Orán. Muchas veces, para hacer trámites, se van a Humahuaca, en Jujuy.

Desde las 5 de la madrugada de hoy, decidieon trasladarse, unidos como comunidad, para protestar en el Municipio de San Ramón de la Nueva Orán, esperando que les den una respuesta al pedido que mantienen desde hace años, por obras de caminos para su lugar de residencia.

“Somos 40 familias las que llegamos hoy a Orán para reunirnos con el intendente Marcelo Lara Gros pero parece que anda haciendo política por ahí”, relató Rodolfo Solá, un joven de 27 años, estudiante de ingeniería en Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Salta que se convirtió en vocero de la comunidad.

Según relataron a LA GACETA, “no se van a mover de la municipalidad hasta que las máquinas no estén en medio camino de la comunidad. No hay nada escrito, solo de palabra nos dijeron que el día 23 de julio podrán ir las máquinas”, indicó Joaquina Canaviri, integrante de la comunidad.

El pedido de la comunidad al Estado Municipal y Provincial se vuelve a repetir: que envíe máquinas para que arreglen el camino y la gente pueda pasar hacia la ciudad de Orán porque allí es donde deberían realizar trámites, adquirir bienes y servicios. “Todos los años es lo mismo y la respuesta también: que no hay plata no hay fondos para obras, que el gasto público debe achicarse”, explica Solá. 

IMAGEN PARA LA GACETA

La comunidad de El Angosto de Paraní queda internándose en los cerros de las yungas salteñas. Allí, el acceso se hace mucho más complicado. Muchas familias se retiran en épocas de vacaciones y, según cuentan, otros vuelven a visitar a sus familiares que viven allí y no pueden llegar: “en época de verano cuando queremos hacer trámites en la ANSES o bancos todo se hace vía Jujuy por Humahuaca”, indicó Solá en su momento a LA GACETA. Uno de los pedidos incluye ampliar el camino “ancestral” que la comunidad comenzó a trabajar hace años trabajando tramos de 6, 7 kilómetros por año. Ese camino tiene un trayecto de 50km.

La comunidad, aclaró, que se quedará porque desean reunirse con el intendente Lara Gros quien es ahora precandidato a senador nacional por el frente Consenso Federal que tiene como principales figuras a los precandidatos a presidente y vice Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

IMAGEN LA GACETA

IMAGEN PARA LA GACETA

Comentarios