Estados Unidos anuncia nuevas sanciones a Irán

Respuesta al programa nuclear de Teherán.

11 Jul 2019
1

DONALD TRUMP IMAGEN DE RTVE.ES

WASHINGTON, Estados Unidos.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Irán de continuar enriqueciendo de manera secreta uranio y advirtió que las sanciones de su país a la república islámica aumentarán, luego de que Teherán anunciara que sus reservas de uranio enriquecido excedían el límite establecido por el acuerdo de Viena de 2015.

La declaración de Trump en Twitter se produjo mientras el organismo de control nuclear de la ONU celebraba en Austria una reunión de emergencia por la violación de un acuerdo nuclear por parte de Irán y en donde Estados Unidos instó a las potencias a rechazar la “extorsión nuclear”.

“Irán ha sido durante mucho tiempo ‘enriquecedor’ en secreto, en violación total del terrible acuerdo de 150 mil millones de dólares realizado por John Kerry y la Administración Obama. Recuerde que el acuerdo expirará en pocos años. Las sanciones pronto aumentarán, considerablemente!”, afirmó Trump.

En un clima de intensas tensiones, Irán anunció el lunes que ahora producirá al menos un 4,5% de uranio enriquecido, más allá del límite permitido por el acuerdo nuclear alcanzado en Viena en 2015 entre la república islámica y seis potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para limitar el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra el país persa.

En mayo de 2018, Trump ordenó la salida de su país del acuerdo nuclear y volvió a imponer las sanciones económicas que había levantado con el pacto. (Télam)

Comentarios