Niegan que el virus que provocó muertes en Bolivia esté en Salta

La directora de Coordinación Epidemiológica aseguró que "es muy poco probable" contraer 'arenavirus' a través de las hojas de coca.

11 Jul 2019
1

Foto ilustrativa

Luego del alerta sanitaria lanzada en Bolivia por ‘arenavirus’ (una enfermedad que se transmite vía inhalatoria a través del contacto directo con el roedor campestre llamado callomys callosus o laucha de campo, su orina o heces), en Salta remarcaron que no hay casos registrados porque el animal transmisor no habita en el territorio.

La directora de Coordinación Epidemiológica Griselda Rangeón explicó que la fiebre hemorrágica boliviana es una enfermedad viral, pero que el roedor vector del  virus Machupo no habita en el territorio salteño, por lo que la exposición de las personas al arenavirus de esta especie sería nula.

La fiebre hemorrágica producida por arenavirus se presenta como síndrome febril agudo, después de un período de incubación de 14 días desde la exposición. La fiebre es alta, entre 39 y 41 grados y se acompaña con dolor de cabeza, dolor articular y muscular. También se pueden presentar hemorragias en la piel del tronco, como petequias o hematomas y sangrado de nariz. Si no es controlada, puede evolucionar al shock, falla de órganos, hasta la muerte.

Según Rangeón aunque la enfermedad no está presente en Salta, “se encuentra en el algoritmo provincial de vigilancia del síndrome febril agudo, para diagnóstico diferencial ante sospecha clínica, disponible en todos los servicios de salud de la provincia”.

Además informó que “el virus es sensible a la luz solar y se inactiva por el sol, es lábil, o sea que no sobrevive a temperatura ambiente y fuera del roedor infectado”. En cuanto al riesgo de contraer la enfermedad por contagio, expresó que “es bajo, por lo que la población debe mantener la tranquilidad”.

Respecto al hábito del coqueo, la funcionaria provincial manifestó que “no se ha demostrado transmisión del virus por vía oral, lo que, sumado a la labilidad en el ambiente y su sensibilidad a la luz solar, hace que sea muy poco probable el riesgo en las personas que coquean”.

Comentarios