Urtubey presentó un balance de sus 12 años de gestión, comparando la situación del país

Lo realizó en conferencia de prensa y se basó, principalmente, en datos de mortalidad materna-infantil.

11 Jul 2019
1

IMAGEN PRENSA GOBIERNO DE SALTA

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey presentó hoy un balance de gestión las diversas áreas del gobierno pero focalizándose en su gestión con respecto a la mortalidad materno-infantil, uno de los temas por los que recibió mayores críticas y consultas en los medios, a nivel nacional.

“Tenemos georeferenciado e individualizado a cada niño en situación de riesgo. Hemos trabajado yendo a poblaciones de riesgo adelantándonos a los problemas”, dijo el Gobernador contundente en un video que pasaron antes de la presentación y al cual calificó de “tremendo”: “está muy bueno el video, uno pierde perspectiva de lo que se ha hecho. Quiero agradecerles a cada uno de los que están acá presentes porque fueron los protagonistas de lo que se acaba de presentar”, dijo haciendo referencia al público asistente, entre agentes sanitarios, docentes y empleados públicos de los diferentes ministerios.

“Hemos ido a buscar uno por uno a cada uno de los chicos en situación de extrema vulnerabilidad han hecho un trabajo gigantesco con limitados recursos se lograron muchos avances en materia social. Han marcado la diferencia”, recalcó Urtubey.

“Los derechos obtenidos nos deben permitir educarnos, tener salud y futuro. Con la presentación de estos resultados deseo que seamos conscientes de que que hemos tenido una notable inclusión en el sistema educativo, en la atención socio sanitaria”, concluyó e hizo referencia a las posibles críticas por “agrandar el estado” contratando más docentes y profesionales de la salud, de un sector “neoliberal”: “Son 11.000 docentes más, hemos crecido con 5.500 efectivos de seguridad, 4.900 efectivos de salud, que hoy son funcionarios públicos. Pero, gracias a eso, hemos logrado pulverizar la mortalidad materna y disminuimos la mortalidad infantil”, concluyó.

Según Urtubey: "En Salta la cobertura del agua llega al 91% de la Provincia, mientras que en Argentina se cubre al 84% de la población; mientras que los hogares conectados a la red de cloacas, poseen una cobertura del 82% de la provincia, mientras que, en Argentina, un 54% de familias posee este servicio".

Los datos que presentaron, luego de 12 años de gestión:

Mortalidad infantil: se redujo en un 36% la tasa. Hubo una baja del 15 al 9.6 por mil.

Mortalidad materna: Se redujo en un 82%, del 8.8 al 1.5 por diez mil.

Se construyeron 8 hospitales en la Provincia

Se refaccionaron y construyeron 250 centros de salud

Se instalaron 5 tomógrafos

Se construyeron 200 escuelas

Se construyeron 121 centros de primera infancia

Se invirtieron $270 millones en tecnología y equipamiento de salud

Se incorporaron al sistema público de Salud 3.800 profesionales

Se creó un Centro de Hemoterapia único en la región

Se creó un centro de rehabilitación física integral donde se construyen prótesis 3D

Se construyó un laboratorio de histocompatibilidad

En 2014 se creó el Ministerio de Primera Infancia, único en Latinoamérica

Desde allí, se asisten y monitorean a 10.500 chicos a través de diferentes programas: “La clave está en los niños” y “Alimendar”, entre otros.  

Se equiparon 1.500 centros de primera infancia

Se conectó a 52.000 familias a la red de agua potable. En Salta la cobertura del agua llega al 91% de la Provincia, mientras que en Argentina se cubre al 84% de la población

Hay 54.000 hogares conectados a la red de cloacas, con una cobertura del 82% de la provincia. En Argentina, un 54% de familias poseen este servicio.

99.000 hogares se conectaron a la red eléctrica en Salta

60.000 hogares poseen ahora gas natural en Salta

Se construyeron 19.000 viviendas en 12 años y se realizaron mejoras en 13.

Se construyeron 1.900 km de rutas.

Comentarios