Bebé abandonado: la investigación revela inesperados detalles

Quién es realmente la mujer que encontró el bebé. Dónde dio a luz. Por qué la joven madre quedó hospitalizada con custodia policial.

11 Jul 2019
1

La verdadera historia recién empieza a conocerse. Hasta ayer lo que se sabía era esto: una mujer se presentó en una salita con un bebé en los brazos. Dijo, ahí, que había encontrado a la criatura, tirada en un descampado usado como potrero para jugar al fútbol. La criaturita fue internada, porque tenía un cuadro de hipotermia.

Esta es la historia base. Y sobre ella descansa una gran mentira. La Fiscalía que investiga el caso ahora pudo determinar que la mujer que llevó al menor al centro de salud era tía de quien después se descubrió era la madre.  Y, previsiblemente, también se supo que esta mujer mintió respecto al hallazgo para justificar la situación.

El fiscal Rodrigo González Miralpeix también confirmó que la madre del niño es una menor de edad, que cursaba las 38 semanas de gestación y que no había informado a sus familiares de la situación.

Se conoció que El parto se adelantó, se produjo en la vivienda familiar y fue asistida por su cuñada, quien tomó al niño recién nacido y se dirigió al centro de salud.

Pudo comprobarse que el menor no estuvo expuesto en ningún momento a la intemperie y desde que nació, estuvo bajo la custodia de su familiar, que se encargó de llevarlo al centro asistencial y para justificar su accionar, contó la historia del hallazgo en un descampado.

Datos sobre la joven

Cuando apareció el bebé, la búsqueda de la madre duró poco. Ella misma se presentó junto a sus padres en el hospital Materno Infantil. De la madre se sabe que tiene 17 años, que hace mucho había abandonado cualquier educación formal, que vivía en un contexto de extrema vulnerabilidad.

En el hospital, además, tuvo que ser internada: la forma precaria y casera del parto dejó secuelas en su cuerpo: tenía hemorragias internas. Está en la misma clínica, pero no en la misma habitación que el bebé. Es más, la habitación de la joven madre está custodiada por la policía.

El Jefe de Neonatología del Hospital Materno Infantil, Mario Del Barco, diojo a Somos Salta que encontró una mamá deprimida pero que toma conciencia de lo sucedido.

"Hablé con ella en términos médicos y en términos de relaciones humanas. Encontré una mamá lógicamente deprimida, una mamá que toma conciencia de lo que pasó. Es una mamá jovencita, muy vulnerable, lógicamente, no solamente por su adolescencia que significa adolecer de muchas situaciones, sino por el cuadro que ha vivido", relató el médico.

El bebé evoluciona bien. Tiene buena temperatura, come y está en observación, mientras se completan algunos estudios para desestimar cualquier consecuencia tras la situación vivida.

Sobre el padre de la criatura aún no se sabe nada.


En Esta Nota

Salta
Comentarios