La Moriquesta se renueva en Cultura a la Vista con sus funciones “distendidas” junto a Peter Pan

Está pensada para personas con dificultades sensoriales y otras necesidades especiales. Es con entrada gratuita a las 11 en Casa de la Cultura.

11 Jul 2019

Desde el nacimiento del ciclo Cultura a la Vista -hace 10 años- que la compañía teatral La Morisqueta participa del mismo con obras pensadas para los más chicos.

Este año no es la excepción y, además, le sumaron las funciones “distendidas”, pensadas para personas con dificultades sensoriales y otras necesidades especiales en la comunicación, que de otra manera no pueden disfrutar del teatro.

“Se trata de crear las condiciones adecuadas y una atmósfera de apoyo para incluir a aquellas familias que lo necesitan. Esta adaptación se implementa principalmente suavizando las luces y el sonido. Se evitan estroboscópicas, flashes y estridencias, gritos y sonidos fuertes y/o agudos. Se mantiene encendida la luz de sala durante toda la función.  Se cuenta con un área de descanso y se promueve una atmósfera tolerante en la sala en cuanto a sonidos o movimientos. Estas funciones especiales son especialmente importantes para aquellas personas que de lo contrario no podrían disfrutar del teatro y les permite la posibilidad de inclusión real. Además son gratuitas, es nuestra manera de militar por lo que creemos. Desde que las hicimos por primera vez, tuvo una aceptación increíble”, repasa la actriz Cristina Idiarte quien conduce la compañía. 

Peter Pan se presenta todos los días a las 18. Mañana 12 de julio habrá una función especial “distendida” para personas con dificultades sensoriales a las 11, gratis, en caseros 460.

IMAGEN GENTILEZA LA MORISQUETA /ESCUCHE SALTA

¿Cómo fue cambiando el ciclo Cultura a la Vista y las producciones de La Morisqueta a lo largo de los años?

Fuimos unos de los elencos originarios que sostuvimos esta apuesta de temporada invernal para niños. Esto comenzó de forma muy artesanal, nosotros estábamos haciendo la obra “Me lo contó un pajarito” en la sala Mecano y a Agustina Gallo se le ocurrió que podíamos llenar una sala grande y así producimos “MOMO, libera tus sueños”, nuestra primera producción en grande.

Fue increíble, un record de público y de ahí nos animamos y, año a año, vamos apostando más. Después siguieron: “Monstruópolis, la imaginación al rescate”, “Despistados, el extraño caso de Ciudad Chiquita”, “El Principito”, “Oporto y Zozó”, “Alicia en el país de las maravillas”, ”Disparates”,  “El Mago de OZ, la magia está en vos” y ahora “Peter Pan y la aventura de crecer”.

Lo importante del es la posibilidad de desarrollar una industria teatral en vacaciones de invierno para los elencos de teatro independientes que hacen una fuerte apuesta y un gran sacrificio para estar a tono con la propuesta. El ciclo ha ido teniendo en el transcurso de estos años muchos cambios: abandonó el formato artesanal (se hacía con las obras que había)  y se convirtió en una variable importante- no solo en el trabajo de los elencos de teatros que ahora producimos para el ciclo- sino en el público salteño que espera la propuesta teatral invernal.

Además, este ciclo somos nosotros, amamos la temporada de Cultura a la Vista.

IMAGEN GENTILEZA LA MORISQUETA /ESCUCHE SALTA

¿Cómo fue armar la obra Peter Pan?

¡Increíble! Es una historia que siempre pensé que debían actuarla niños, porque solo ellos podrían contar la magia del país de Nunca Jamás, solo desde su mirada sentiríamos lo que imaginan en ese lugar especial donde vive la magia. Y lo escribí pensando en ellos Valen, Mía y Manuela, los protagonistas, que son niños.

Además creo que estamos viviendo un momento histórico femenino muy fuerte y es imposible que no atraviese la dramaturgia eso, así que investigamos y así surgió Cara Larga Jill (la mujer pirata de la obra). Históricamente fue la única mujer que se animó a ser pirata, me pareció que debía estar en esta historia. Sobre todo porque los niños se sienten parte cuando uno como adulto propone un relato inteligente, que demande reflexión conjunta, que no sea ñoño y sobre todo, que los considere como niños. Tiene una posición muy marcada a las infancias diversas, inclusivas, algo que trabajamos muy fuerte siempre.

Así que el texto está basado en nuestro mundo en relación con “ese” mundo mágico, que es Nunca Jamás.

¿Qué buscaron contarles a los chicos, en relación a la historia de niño que no quiere crecer?

Los personajes de esta historia no son los típicos, el Capitán Garfio no es el clásico pirata, habla sobre una mirada respetuosa y amable hacia lo diverso.

Cara Larga Jill es la impronta femenina en un cuento de hadas (olvidada siempre o relegada a personajes típicos) y Smee es el pirata tierno y feroz que llora por su mamá. En esto, Peter Pan habla sobre lo importante que es volver siempre a Nunca Jamás, a ser conscientes del poder de la fantasía y la magia en nosotros, y vivir creyendo que es una gran aventura. Peter Pan dice que solo el que sueña aprende a volar, y nosotros creemos firmemente en ello.

IMAGEN GENTILEZA LA MORISQUETA /ESCUCHE SALTA

En Esta Nota

Vacaciones de invierno
Comentarios