Qué hacer en los Valles tucumanos: desde la ruta del artesano, hasta degustaciones

Las propuestas para el turismo, local nacional o extranjero, son muy variadas y para todos los bolsillos.

12 Jul 2019
1

OCUPADA. Un aluvión de turistas colmó la capacidad de alojamiento de Tafí del Valle y otras localidades. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

TUCUMÁN.- “Discuto cuando dicen que Tafí del Valle es caro: podés pasar un día hermoso a bajo costo. Les recomendamos comer platos regionales que no están caros, hacer el recorrido de los artesanos que no tiene costo, y así conocen a las personas detrás de las artesanías, sus historias. Y todo en un lugar increíble”, afirma Fernanda Salguero, de la Cámara de Propietarios de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, cuando se le pregunta qué ofrece el principal atractivo turístico de la provincia en esta temporada invernal. 

Luego, como otros consultados, resalta que el tiempo estos últimos días ha sido benevolente con los tucumanos en todo el valle, con máximas de hasta 28°. Y eso acompañó unas vacaciones exitosas con respecto a la ocupación hotelera: hoteles y cabañas trabajaron al máximo.

Voceros de la mencionada Cámara, confirmaron que hasta el momento superaron sus expectativas: el fin de semana largo se agotaron las plazas, lo que coincide con las vacaciones con una estadía promedio de tres días. Bonaerenses, santiagueños, chaqueños y catamarqueños fueron los que más visitaron la provincia, coparon cabañas y hoteles de los valles, y llegaron muy interesados en conocer las tradiciones de los valles, contó Marcelo Resino, otro representante de la Cámara, que ofrece propuestas de alojamiento en www.destinotafi.com.ar.

“Este año se sumaron degustaciones de comidas típicas, como salame de llama, por ejemplo. También hay excursiones que llegan a Santa María, Cayafate, al Museo de la Pachamama en Amaicha. Les interesa recorrer. Porque la estadía promedio es de dos días. Pero después se dan cuenta de que les hace falta uno más para poder conocer esta parte de Tucumán”, agregó Resino.

Porcentajes

Con respecto a 2018, la visita en los valles tucumanos tiene un crecimiento interanual del 18%, con una ocupación hoy del 93%, detalló a LA GACETA Sebastián Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo. Y la agenda con muchas actividades, más las mejoras que se hicieron los últimos años, tiene mucho que ver en esos números, añadió. Y dio como ejemplo las mejoras que se hicieron en la plaza principal de Amaicha del Valle o la capacitación de cerca de 20 guías del sitio de Quilmes, de la Bodega Comunitaria “Los Amaichas”, y de comunidades originarias de zonas aledañas como Talapazo, Las Cañas y El Pichao, que aprendieron inglés para mejorar la recepción a turistas extranjeros.

Para el titular del Ente, el recorrido ideal por los Valles debería comenzar en el mirador de El Indio, sumido en la selva de Las Yungas, dentro de la reserva natural Los Sosa; para luego seguir por el Parque Provincial Los Menhires en El Mollar; y en Tafí del Valle “no se puede dejar de probar los quesos manchegos, que se elaboran desde 1700 en las estancias jesuitas”, o hacer excursiones en bicicleta, caballo y unimog, o comprar y conocer artesanías típicas de elaboración ancestral, que han sido transmitidas de generación en generación. El infiernillo, Los Cardones, el Observatorio de Ampimpa, las bodegas comunitarias de Amaicha (“hay un circuito de 18 bodegas, algunas de ellas con alojamiento y circuito turístico”), la Ciudad Sagrada de los Quilmes, con el nuevo centro de interpretación, y Colalao del Valle completan una vuelta por el valle tucumano que recibe por estos días a los visitantes con un cálido sol de invierno.

> La agenda, con tours y degustaciones

- Tafí del Valle. Tour de Vinos del Tucumán, comienza mañana, y los siguientes sábados (19 y 26 de julio), con salida a las 8.30, de la Casa del Turista de Tafí del Valle. Por otra parte, El Juego del Blend, se hará el sábado 27 de julio, a partir de las 19, en Arismendi Restaurante. Mientras que Arte Tour se hará mañana y el 20 de julio, a partir de las 15, desde la Casa del Turista. Es un recorrido para conocer la Ruta del Artesano tucumana
- Amaicha. Mañana comienza Artesano por un Día. Yolanda Balderrama y Alejandra Salazar enseñarán a realizar tejidos. El jueves será el turno de la cerámica, con Aldo Fabián. El jueves 25 regresa el tejido con Ángela Balderrama y Hugo Astorga. Y por último, podrás aprender teñido con pigmentos con las artesanas Elsa Lera y Ángela y Yolanda Balderrama. Los talleres se dictarán en la plaza principal de Amaicha, desde las 16.
- Colalao del Valle. Se hará la Fiesta Provincial de la Vendimia, el sábado 20, a partir de las 13, en la Bodega Las Arcas de Tolombón, ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 40 km 4313.
- El Mollar. Se hará la actividad Artesano por un Día. Hoy, desde las 16, se dictará el taller de tejido a cargo de las tejedoras de la Comunidad de La Angostura. El viernes 19, en el mismo horario, será el turno del taller de teñido con pigmentos naturales con las tejedoras del grupo Amankay. Por inscripciones, enviar correo a [email protected].
- Talapazo. Turismo Rural Comunitario. El domingo, a las 11,  en el Quincho, se organizará un día de turismo rural para conocer las tradiciones y costumbres propias del lugar.
- Ciudad Sagrada de Quilmes. Se hará una degustación de platos típicos y sabores ancestrales el miércoles 24 de julio desde las 12.30. Y hasta el 31 de julio en la Ciudad Sagrada, a partir de las 11,  podrás vivenciar prácticas y rituales de pueblos originarios. 

Comentarios