¿Llegó el sapiens a Europa antes de lo que se creía?

Se encontró un cráneo, de la especie Homo Sapiens, que tiene 210.000 años de antigüedad.

12 Jul 2019
1

DOS CRÁNEOS JUNTOS. A la izquierda, el Neandertal. El otro, Homo sapiens.

Un polémico estudio publicado en la revista Natura sugiere que el homo sapiens migró a Europa mucho antes de lo que se creía. El dato surgió de un nuevo estudio que se realizó a un par de calaveras halladas en una cueva del sur de Grecia. La comunidad científica no está del todo de acuerdo, algunos afirman que todavía no hay evidencias suficientes.

Los cráneos encontrados en la década del 60 estaban ubicados uno al lado otro e incrustados en una misma roca de la gruta de Apidima. Una de las calaveras conservaba los huesos del rostro y la otra solo la parte posterior de la cabeza. Al principio se creyó que eran neandertales, la especie anterior a la sapiens y extinguida hace 40.000 años, dice una nota del diario El País. Después, investigaciones reconstruyeron los cráneos con nueva tecnología. Los resultados de Natura señalan que el cráneo más antiguo e incompleto tiene 210.000 años y es de un homo sapiens. Es decir el más antiguo de la especie jamás encontrado en Europa.

De confirmarse estos datos, cambiaría la versión conocida hasta ahora sobre el origen de nuestra especie. Según el relato clásico, los sapiens aparecieron en el este de África. Los fósiles más antiguos se encontraron hace 196.000 años y 160.000 años en Etiopía. Según la versión clásica, los sapiens salieron por primera vez de su cuna africana y se encontraron con los neandertales. Pero ninguna de las personas actuales desciende de ellos, sino de una incursión fuera de África posterior hace unos 70.000 años. Los neandertales desaparecieron para siempre.

El segundo cráneo hallado en Apidima data de hace 170.000 años y pertenece a un neandertal. Esto supone que hubo un grupo de sapiens que salió de África mucho antes de lo que se creía, llegó hasta el sur de Europa y se asentó allí, aunque finalmente fue reemplazado por neandertales.

“Si nuestros análisis son correctos, los Homo sapiens entraron en Europa más de 150.000 años antes de lo que pensábamos, lo que plantea un montón de posibilidades sobre el origen de nuestra especie y sobre lo que les sucedió”, señala Chris Stringer, investigador del Museo de Historia Natural de Londres y coautor del estudio.

Comentarios