Una mujer que fue robada en España halla su origen

Inés Madrigal relató que, después de 32 años de haber sido entregada ilegalmente en adopción, encontró a su familia biológica. Es el primer caso que la Justicia reconoce como el de una bebé apropiada en la dictadura de Franco. Hay miles más en esa búsqueda.

12 Jul 2019
1

EMOCIONES. Madrigal dio la noticia en una rueda de prensa, en Madrid. elpais.com

MADRID, España.- Inés Madrigal, la primera española a quien la justicia reconoció como una bebé robada durante la dictadura de Francisco Franco, anunció que encontró a su familia biológica gracias a una prueba de ADN de una empresa estadounidense. Se estima que existen al menos 4.000 casos de niños secuestrados al nacer

“Quiero contarles que he encontrado a mi familia biológica. Se trata de la mejor noticia que alguien en mi situación podría recibir”, anunció en una rueda de prensa en Madrid esta empleada ferroviaria de 50 años. “Mi madre biológica ya no está viva (...) Se llamaba Pilar y murió en el año 2013 a los 73 años. Pilar nunca llegó a saber si yo era un niño o una niña, pero sé que no se olvidó nunca de mí”, explicó, emocionada.

El anuncio da esperanzas a miles de españoles que buscan a sus hijos o sus padres luego de que una red se apropiara de recién nacidos desde la dictadura franquista hasta fines de los 80.

“Por primera vez tengo el puzzle de mi vida completo. Ahora se quién soy y de dónde vengo”, dijo Madrigal, de 50 años, en Madrid, donde explicó a periodistas que había sido dada en adopción pero que fue entregada a otra familia de formar irregular.

El hallazgo, que según Madrigal se logró gracias a un banco de ADN estadounidense, supone un vuelco para su vida personal y previsiblemente modificará la única sentencia dictada en España sobre los casos de bebés robados, que halló culpable a un médico ya retirado, aunque lo absolvió por la prescripción de los delitos.

El juicio al ginecólogo Eduardo Vela, quien estaba a cargo de la clínica madrileña San Ramón, materializó la lucha de miles de españoles que no tienen pruebas de la muerte de sus hijos, a los que siguen buscando, y de personas adoptadas de formar irregular que desconocen quiénes son sus padres biológicos. “Ahora tenemos la esperanza de que hay una posibilidad. Los laboratorios de Estados Unidos están dando la respuesta que no encontramos en España”, dijo la andaluza Flor Díaz Carrasco, quien busca a dos hermanos.

Madrigal, presidenta de la Asociación SOS Bebés Robados Murcia, creía que había sido robada, porque su madre adoptiva le dijo que había sido un “regalo” de Vela, quien fue acusado de dirigir una trama delictiva que engañaba a madres jóvenes diciendo que sus hijos habían fallecido, para luego entregarlos, por dinero, a otras familias. (Télam)

En Esta Nota

Estados Unidos
Comentarios