En Twitter, los jóvenes dejan de lado la ideología

La situación macroeconómica y la desigualdad son los temas que los tuiteros argentinos consideran más importantes de cara a las elecciones nacionales´, según la empresa de microblogging.

13 Jul 2019
2

“¿Qué tan interesado estás en encontrar información en Twitter relativa al proceso electoral de 2019 en la Argentina?”. Es la consigna que lanzó Twitter y, a través de un informe de la compañía, se reveló una serie de datos clave que conforma la radiografía de la conversación política local en la plataforma.

En la Argentina, las personas participan activamente en las conversaciones de los procesos electorales, y encuentran en Twitter a su mejor aliado, dice el diagnóstico al que accedió LA GACETA. En esa red de microblogging intercambian perspectivas, ideas, propuestas y sobre todo para informarse o informar a otros en un proceso electoral. Es así como, conforme más se acerque la fecha de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) o la primera vuelta electoral, más aumentará la conversación sobre esta temática, observa el reporte.

El debate democrático durante las elecciones representa la oportunidad de conectar al electorado con las propuestas de campaña, esto debido a que solamente el 56% de las personas de Twitter han indicado tener su voto definido. Es muy interesante ver que la brecha es mayor entre los jóvenes (menores de 30 años) donde cuatro de 10 no sabe aún a quién votar. Por esto, en el análisis de la empresa, “el éxito de los candidatos será en conversar con el gran grupo de jóvenes indecisos de cara a las PASO”, las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 11 de agosto.

El interés

El informe TIS Política Argentina, de junio pasado, reveló que el 70% de los tuiteros argentinos está interesado en buscar información sobre las elecciones en la plataforma. De ellos, el 74% asegura que siguen cuentas de periodistas o medios de comunicación para estar al día con las noticias minuto a minuto.

Según Twitter, el éxito para los candidatos no será en estrategias de “hablemos de mí”, sino en “discutamos sobre esto”. Los tuiteros, más aún los jóvenes, esperan respuestas directas de los candidatos para charlar sobre sus propuestas y debatir los temas prioritarios para el país.

¿Cuáles son esos temas? De acuerdo a la encuesta, la situación Macroeconómica y la Desigualdad son los puntos clave para el 76% de los argentinos. La Lucha contra la Corrupción (18%), Seguridad (5%) y la Obra Pública (1%), también forman parte del abanico de temas.

Según el informe, el público argentino de Twitter espera que los candidatos dialoguen “constructivamente” con quienes difieren en sus preferencias políticas, y son en particular los jóvenes quienes lideran la conversación con personas de diversas ideologías.

En esta línea, entre los mayores de 31 años, “ocho de cada 10 personas que conversan, lo hacen con personas de opinión flexible u opuesta” a la propia, destaca el informe.

Convivencia

Twitter es una plataforma donde conviven todos los puntos de vista. Para los candidatos, conversar con sus simpatizantes será inútil si no dialogan constructivamente con quienes difieren en sus preferencias políticas.

Según el TIS, los jóvenes argentinos en Twitter lideran el diálogo con distintos personas de diversas ideologías. Asimismo, se detectó que entre los mayores de 31 años, 8 de cada 10 personas que conversan, lo hacen con personas de opinión flexible u opuesta, finaliza el reporte privado.

Qué tuitean los políticos

- “Hace más de una década que señalamos abusos en Venezuela. En febrero de 2014, mientras el gobierno argentino de entonces ratificaba el ‘apoyo total y absoluto’ a Nicolás Maduro, nosotros repudiábamos los actos criminales contra su pueblo” - Mauricio Macri

- “Algunos se enamoran de Lagarde. Yo sé con quién estoy comprometido. Yo me enamoro del cariño y el afecto de todos los argentinos” - Alberto Fernández

- “El kirchnerismo lo que quiere son los fueros. Ni Menem ni ella deberían estar en la Cámara de Senadores” - Elisa Carrió

- “Aspiro a que los debates los podamos dar civilizadamente, que podamos escucharnos sin decir ‘vos sos tal cosa o vos sos tal otra’. Y que primen las razones, no los insultos ni tampoco los prejuicios” - Cristina Fernández de Kirchner

Comentarios