Tensión extrema en EEUU en torno de los inmigrantes

Abaten a un sujeto que atacó una instalación.

14 Jul 2019
1

WASHINGTON.- Un hombre armado que ayer lanzó bombas incendiarias contra un centro detención de inmigrantes en Tacoma, en el estado de Washington, murió a manos de la Policía. Las autoridades señalaron que el hombre incendió un vehículo y trató de hacer explotar un tanque de gas propano para incendiar las instalaciones.

Cuatro agentes que respondieron a una llamada y encontraron al sospechoso armado en las afueras del centro, fueron suspendidos en sus funciones mientras avanza la investigación. Se desconoce si el sujeto atacó a los uniformados.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó que ningún empleado del centro, con capacidad para 1.575 camas, “resultó lesionado o estuvo involucrado en este trágico incidente”.

El nombre del agresor aún no ha sido divulgado por las autoridades.

Numerosas protestas se han realizado en el país contra los centros de detención manejados por empresas privadas, como GEO, y contra las autoridades de inmigración que han anunciado que hoy comenzarán redadas masivas en diferentes ciudades del país contra inmigrantes que no han cumplido sus órdenes de deportación.

Precisamente, el Grupo GEO, que administra el centro de proceso de inmigrantes de Tacoma, culpó del incidente a la “imagen distorsionada” que se ofrece de estos albergues. “Nuestras instalaciones nunca han estado hacinadas, y nunca han albergado menores sin acompañantes”, sostiene la firma.

Fondo de emergencia

La cancillería mexicana y su red de más de 50 consulados en Estados Unidos se declararon en alerta para brindar apoyo a sus compatriotas ante la gran redada de inmigrantes que ordenó ejecutar hoy el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se informó oficialmente.

Frente al temor que generan entre los migrantes las deportaciones masivas de extranjeros indocumentados, muchos de ellos mexicanos, el ministerio de Relaciones Exteriores señaló que puso a disposición de sus sedes diplomáticas en Estados Unidos un fondo por 1,2 millón de dólares que corresponden al Fondo de Contingencia para las Representaciones Mexicanas en el Exterior.

El dinero será destinado a “atender las emergencias que afecten a mexicanos y que se deriven de las acciones emprendidas por las autoridades estadounidenses”, señaló Tomás Zaragoza, director general de Programación, Organización y Presupuesto de la Cancillería, en un mensaje oficial que se envió a todos los consulados.

Comentarios