Ara San Juan: un bar en Campo Quijano recuerda a sus héroes con un emotivo mural

Siete salteños perdieron la vida en el accidente de 2017. Dos de ellos habían nacido en “El portal de los Andes”.

16 Jul 2019
4

LOS SALTEÑOS EN EL ARA SAN JUAN - IMAGEN LA GACETA

Elba Figueroa y Francisco Flores sirvieron en las Fuerzas Armadas Argentinas durante 35 años. En 2012 y 2014 respectivamente, regresaron a su ciudad natal, Campo Quijano, en el departamento de Rosario de Lerma en Salta, dejando sus funciones como Oficial Principal y Oficial Mayor.

Al regresar, decidieron poner un bar que atiende todos los días a salteños y turistas que pasean por “El Portal de Los Andes”, a una cuadra de la Plaza Martín Fierro y a pocos kilómetros de la imponente Quebrada del Toro. Entre cafés, sandwiches, licuados y algunas pizzas, quienes los visitan no dejan de comentar el mural que, desde el pasado 9 de Julio, luce la fachada del local.

Es que el frente de “Los Marinos”, en Alberdi 347, no pasa desapercibido por quienes caminan por ahí debido al emotivo mural en el que se observa a una mujer, que representa a la Argentina, vestida con los colores de la bandera y portando el gorro frigio que representa a la libertad, toma en sus manos -como arropando a un bebé-, al Submarino Ara San Juan S-42, mientras una lágrima cae en su rostro.

La mujer está sentada en unas rocas, en el medio del mar. Una de las gaviotas que la acompañan lleva en su pico unas hojas de laurel. En el mar, flota una botella con un mensaje como las que enviaron los familiares a sus seres queridos, a un año de la tragedia, en noviembre de 2018. Detrás, el Sol de Mayo o sol Incaico de la bandera Argentina con sus 32 rayos que también llora a los 44 tripulantes perdidos en el mar, en noviembre de 2017.

Detrás de esa imagen, se observa al Ara General Belgrano C-que 4 se encuentra flotando indestructible. El 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas fue hundido en consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. El ataque causó la muerte de 323 argentinos, uno de ellos de apellido Lamas, nacido en la localidad de Campo Quijano.

IMAGEN LA GACETA

MURAL DEL BAR LOS MARINOS, EN CAMPO QUIJANO. FOTO LA GACETA

“Todos nos dicen que es muy lindo tener ese mural”, dice Elba Figueroa en diálogo con LA GACETA.  “La mayoría conoce nuestra historia por eso no les sorprende”, indica Elba quien junto a su marido, decidió rendir homenaje a Alberto Ramiro Arjona, su cuñado de Campo Quijano quien vivía en Mar del Plata junto a su esposa y perdió su vida en el hundimiento del submarino junto a otro quijaneño, Luis Carlos Nolasco. “Es en honor a ellos, para que la gente los recuerde”, dice.  

El mural lo realizó Pedro Copa, un joven que también reside en la localidad. “Conversamos la idea hace unos meses, pudimos hacerlo y lo inauguramos el 9 de Julio, que es una fecha muy significativa por nuestra independencia y por el aniversario del pueblo que cumplió 98 años”, relata Elba que tiene cuatro hijos y diez nietos. “Ninguno en la fuerza”, recalca.

ARA SAN JUAN IMAGEN DE DIARIO RIO NEGRO

La historia del Ara San Juan

El ARA San Juan (S-42) fue un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana que desde 1985 sirvió en la Armada Argentina, hasta su desaparición a finales de 2017. Este tipo de submarino tiene propulsión diésel-eléctrica convencional con sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

El 15 de noviembre del 2017 desapareció en el mar Argentino con 44 personas a bordo (43 hombres y 1 mujer). La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge, posiblemente a causa de su hundimiento como consecuencia de una implosión. Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate (SAR), durante quince días, sin resultados. Al año siguiente, el gobierno contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó al hallarse la nave el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad.

Siete salteños formaban estaban trabajando en el Submarino: Luis Carlos Nolasco, de 30 años; Roberto Daniel Medina, tenía 40 años y vivía en Mar del Plata con su mujer, también oriunda de Salta; Jorge Valdez era oriundo de Hipólito Yrigoyen y tenía 33 años; Cristian Ibáñez; Alberto Ramiro Arjona, de Campo Quijano, se enlistó en la Armada hace más de 10 años y tenía dos hijos; Víctor Marcelo Enriquez, suboficial segundo de 37 años, tenía dos hijas pequeñas, era oriundo de El Quebrachal y Sergio Cuellar, nacido en Salvador Mazza tenía 35 años y un hijo.

Fuente: varios medios y archivo de LA GACETA.

Comentarios