El Mercosur centra su debate en el acuerdo con la UE

Macri encabezará en Santa Fe el encuentro de presidentes del mercado común regional, junto con sus pares Vázquez, Bolsonaro y Abdo Benítez. Piñera y Morales irán como invitados. Caso Venezuela.

17 Jul 2019
1

PROTOCOLO DIPLOMÁTICO. El presidente uruguayo Tabaré Vázquez llegó ayer al país, para participar hoy del 54° encuentro del Mercosur. TELAM

Los cancilleres del Mercosur hicieron eje ayer en la celebración del acuerdo con la Unión Europea (UE), durante el plenario de la 54° cumbre del bloque regional que se realiza en Santa Fe, y evitaron efectuar posicionamientos políticos en la antesala de la reunión de presidentes, prevista para hoy a partir de las 12.

Fuentes de la Cancillería indicaron que el encuentro del Consejo del Mercado Común, que reúne a los jefes diplomáticos de los cuatro países miembros, fue “breve” y estuvo enfocado en la ponderación del acuerdo alcanzado con la UE, que implicó una negociación de 20 años.

Si bien el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, llamó a “profundizar la agenda política” del bloque, en la sesión de ayer, que ofició de introductoria para el encuentro de presidentes de hoy, no hubo posicionamientos tales como una toma de postura respecto de la situación de Venezuela, que atraviesa una crisis social y humanitaria y fue suspendida del bloque hace dos años.

La sesión de cancilleres se basó en “discursos introductorios” y “celebración” por el acuerdo entre ambos bloques regionales, señalaron las fuentes. De todos modos, se anticipó que eso no implica que en la cumbre de presidentes no haya declaraciones por parte de alguno de los países miembro.

Faurie encabezó el Consejo del Mercado Común ante sus pares de Brasil, Ernesto Fraga Araujo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe.

Prioridad

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, había afirmado que Venezuela “es un tema de altísima prioridad” para el Gobierno argentino porque “está fuera de los patrones que representan la democracia”.

Remarcó, además, que “el Mercosur, para que sirva, debe ser una plataforma desideologizada”. “Fue una plataforma que durante muchos años se había utilizado para alinearse con líderes y países totalmente ideologizados y fuera de los valores que compartimos la Argentina y otros países del Mercosur”, apuntó.

En cuanto al desarrollo de la agenda del encuentro del bloque regional, para hoy está previsto, desde las 12, que el presidente Mauricio Macri encabece el inicio de la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur junto con sus pares Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), además de Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia), en su calidad de países asociados.

De esta cumbre surgirán algunos acuerdos locales, pero se apunta más a ratificar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y a apurar los planes para mejorar la competitividad.

En esta oportunidad se concretará también el traspaso de la presidencia pro-témpore del bloque de Argentina a Brasil, al que le corresponde por orden alfabético.

Después del encuentro regional, Macri tendrá una reunión bilateral con Piñera en el Museo de la Constitución, tras lo cual se dirigirá a un acto partidario.

En cuanto a las tareas pendientes, el canciller Faurie dijo que el Mercosur debe asumirlas. “No podemos seguir siendo una unión aduanera imperfecta”, recalcó al abrir la reunión dilplomática de ayer. “Tenemos que trabajar para tener una verdadera unión aduanera, para estar en forma competitiva en las cadenas de comercio internacional”, indicó Faurie.

Ayer, pasadas las 16, Vázquez, el presidente de Uruguay fue el primero en arribar al aeropuerto de Santa Fe. En tanto, cerca de las 18 llegó el jefe de Estado paraguayo, Abdo Benítez. Los presidentes Macri y Bolsonaro tienen previsto aterrizar en la capital santafesina hoy, alrededor de las 11.30. (Télam/Infobae/Perfil)

Comentarios