En Salta se hacen muchas más ligaduras de trompas en mujeres que vasectomías en hombres

Sin embargo, a nivel nacional crecen las intervenciones en los hombres, mientras que en nuestra Provincia son más las mujeres que toman en sus manos la decisión de la planificación nacional.

17 Jul 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA. PLANIFICACIÓN FAMILIAR. BLOG SALTA BEBE - LA GACETA SALTA

En 2006 comenzó a regir en el sistema de Salud pública de todo el país la Ley de Anticoncepción Quirúrgica. A trece años de implementada la norma y, según datos publicados recientemente por el ministerio de Salud de la Nación, los procedimientos de vasectomías en hombres pasaron de 181 a 565 entre 2017 y 2018 en Argentina.

En Salta,  estas cirugías anticonceptivas, se realizan en el hospital San Bernardo y en el Hospital Materno Infantil. En este último, las estadísticas son de casi 25 a 1.

La vasectomía es una cirugía menor  ambulatoria que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes de los órganos sexuales masculinos para conseguir la esterilización. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un método de control natal que puede revertirse en algunos casos, con tasas muy altas de seguridad y efectividad.

En el Hospital Materno de cada 25 ligaduras de trompas, se realiza 1 sola vasectomía.

“Los hombres salteños están perdiendo cada vez más el miedo a esta práctica como método anticonceptivo que es similar a las ligaduras de trompa que puede realizarse una mujer”, indicó a LA GACETA la obstetra y ginecóloga del Hospital Público Materno Infantil, Cristina Sánchez Wilde.

La ligadura de trompas, es considerada una cirugía mayor ya que requiere anestesia general y un control pre y pos operatorio. Mientras que la vasectomía es una cirugía menor ambulatoria.

“La mujer es más cuidadosa de la salud que el hombre a nivel general y, por lo general, ingresa al sistema de Salud cuando queda embarazada. Por una cuestión cultural y machista, si se quiere, la carga de la planificación familiar ha caído siempre en la mujer”, indica Sánchez Wilde y agrega que también circulan varios mitos sobre las vasectomías que es importante derribar con información.

Los mitos

“Básicamente se cree que altera la virilidad y esto es falso: la vasectomía no altera para nada la funcionalidad del órgano, la erección o la virilidad masculina. No afecta ni psicológica ni físicamente al hombre y se puede seguir teniendo relaciones sexuales normales”, subraya la especialista.

Cabe destacar también que la vasectomía no previene enfermedades de transmisión sexual sino que es un método anticonceptivo. “El principal elemento para protegerse de las enfermedades sexuales es el preservativo”, explica Sánchez Wilde y concluye: “en Salta, en el Hospital Materno la vasectomía no es reversible. Para realizar una primera consulta se puede sacar turno con el urólogo, se realizan los estudios pre quirúrgicos con anestesia local y se da el alta inmediatamente”.

Comentarios