Docentes e investigadores universitarios repudian la creación del servicio cívico voluntario

“La formación en valores democráticos y republicanos debe estar a cargo de docentes y organismos de Derechos Humanos, no de fuerzas de seguridad”, manifestaron.

17 Jul 2019
1

El Gobierno de Mauricio Macri anunció ayer la creación del ‘Servicio Cívico Voluntario en Valores’ a cargo de Gendarmería, destinado a capacitar jóvenes de 16 a 20 años en "valores democráticos y republicanos", y esto generó polémica en el ámbito educativo y de organismos de Derechos Humanos. En este sentido, la federación de docentes, investigadores y creadores universitarios (CONADU Histórica) manifestó su rechazo a la iniciativa.

Tras el anuncio que estuvo a cargo de la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, la federación de universitarios difundió un comunicado en el que manifiesta su repudio a la creación de este servicio cívico.

“La formación en valores democráticos y republicanos debe estar a cargo de docentes y organismos de Derechos Humanos, no de fuerzas de seguridad”. Así comienza el texto del comunicado.

Y continúa: “Según la resolución 598/2019, el instituto en cuestión estará a cargo de Gendarmería Nacional y declara como objetivos la ‘capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes’. El decreto justifica el rol que se le asigna a la fuerza de seguridad en tareas de colaboración que la misma habría prestado en diferentes instancias; sin embargo, esa institución no tiene nada que ver con los contenidos que supuestamente se busca promover; por el contrario, ha sido reiteradamente utilizada para la represión de la protesta social”.

La Conadu recuerda que las fuerzas de seguridad, durante la gestión del actual gobierno, ejerció violencia contra manifestantes que rechazaban la llamada ‘reforma previsional’ (e incluso contra legisladores) en las inmediaciones del Congreso de la Nación, y desalojó con gases y balas a los estudiantes de la Universidad de Río Negro en diciembre de 2018. Además, asegura que la fuerza militar persiguió a la comunidad mapuche en 2017 “cuando se vio por última vez con vida a Santiago Maldonado”.

“La ley que rige a la Gendarmería la define como una ‘fuerza de seguridad militarizada’ que tiene como misión ser ‘policía de seguridad y judicial del fuero federal’ y le encomienda la ‘prevención y represión de las infracciones que le determinen leyes y decretos especiales’. Nada de eso tiene que ver con la promoción de valores democráticos”, manifiestan los docentes e investigadores universitarios a través del comunicado que fue firmado por los dirigentes de la federación con representación en Salta.

Por último, la Conadu Histórica exige la inmediata derogación de la resolución 598/19 del Ministerio de Seguridad, considerando que “la iniciativa del gobierno no apunta a formar ciudadanos, sino a repetir experiencias autoritarias y a profundizar la lógica de control social militarizado sobre la sociedad, apuntando en este caso a jóvenes y adolescentes”.

Comentarios