Alumnos secundarios piden que se cumpla en Salta la Ley de centros de estudiantes

Estudiantes de todo el país se reunieron en Formosa. Salta estuvo presente con la coordinadora de centros de estudiantes de la Provincia.

17 Jul 2019
2

IMAGEN GENTILEZA EZEQUIEL TOLABA

Estudiantes secundarios de todo el país se reunieron los días 10, 11 y 12 de julio en Formosa. Allí debatieron sobre diversos temas relacionados con la educación que reciben.

De Salta fueron dos centros de estudiantes, la coordinadora de Capital y de General Güemes. En diálogo con LA GACETA, Ezequiel Tolaba relató las inquietudes que movilizaron a los salteños.

“En el Foro se trató de construir la nueva educación secundaria argentina, si se va a reformar la educación queremos participar desde las bases”, dijo Tolaba a LA GACETA. “Los principales derechos los pibes tienen que ver con que están yendo sin comer al colegio, los techos se están cayendo. Hay que plantear la educación pública preguntándonos qué tenemos, qué nos hace falta y cómo llegamos a eso”, recalcó.

Según Tolaba, la situación de los alumnos de Salta no es la mejor. “En Córdoba y Buenos Aires están organizados. Acá no tenemos esa estructura debido a la bajada de línea del ministerio de Educación de la Provincia. Nosotros vemos varios problemas en el secundario con chicos que no egresan y no hay posibilidad de diálogo con el ministerio cada vez que se trata algún tema”, aseguró.

Según el alumno representante de la coordinadora de Salta también hay problemas con la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral: “se aplica pero de otra manera que como marca la Ley. No hay transversalidad en los contenidos y los docentes dan la materia sin estar capacitados, a vece siguiendo una cartilla y otros buscando ellos mismos la información”, indicó.

Tolaba valoró la apertura a los estudiantes por parte del gobierno de Formosa: “Están pensando en un bien social, al reconocer a las federaciones de estudiantes, los estudiantes y el gobierno están generando discusión sobre la educación.  Mientras que acá en Salta no nos escuchan ni reconocen, nos persiguen y atropellan”, concluyó y recalcó: “el principal reclamo es que en Salta se aplique la Ley de Creación y funcionamiento de los Centros de Estudiantes”, sancionada en 2013, (Ley Nº 26.877)

IMAGEN GENTILEZA EZEQUIEL TOLABA

El lanzamiento Servicio Cívico Voluntario en Valores

Ayer, a través del Boletín Oficial del Gobierno Nacional se lanzó el "Servicio Cívico Voluntario en Valores”, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich: “Nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales", informa la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad publicada en el Boletín Oficial.

Sobre esta propuesta lanzada ayer, luego de finalizado el Foro, los estudiantes secundarios decidieron igualmente lanzar un comunicado dando a conocer su postura a través de la cuenta de Instagram:

“En medio de nuestras respectivas actividades, decidimos hacer un alto y pronunciarnos públicamente sobre los recientes anuncios del Ministerio de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri.

Desde la organización de un evento que convoca a les pibes argentines a debatir su educación y su contexto social, político, económico y cultural, repudiamos rotundamente el decreto de "Servicio Cívico Militar con Valores".

Después de tres días de un encuentro cargado de debates con tintes políticos, sociales y con todas nuestras diversidades entendemos que les jovenes argentines estamos dispuestes a luchar por una mejora en la calidad educativa de nuestro país y no vamos a bajar los brazos hasta no alcanzar nuestros objetivos.

Les estudiantes secundaries tenemos mucho que decir y ya no podrán callar nuestras voces porque cada vez somos mas y nos une la lucha por la misma causa.

Por eso y mucho más nos rehusamos a aceptar la medida del Gobierno Nacional del “Servicio Cívico Militar”. Impulsada por el Ministerio de Seguridad, el cual no ha hecho más que criminalizar a les jóvenes promoviendo políticas de marginalización y la utilización de métodos como el del gatillo fácil para la persecución de nuestro sector.

La educación y formación de les pibes la queremos discutir dentro de las aulas no dentro de las fuerzas de seguridad, sabemos que las únicas armas que debemos poseer son las del conocimiento”.

Ver esta publicación en Instagram

En medio de nuestras respectivas actividades, decidimos hacer un alto y pronunciarnos públicamente sobre los recientes anuncios del Ministerio de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri. Desde la organización de un evento que convoca a les pibes argentines a debatir su educación y su contexto social, político, económico y cultural, repudiamos rotundamente el decreto de "Servicio Cívico Militar con Valores". Después de tres días de un encuentro cargado de debates con tintes políticos, sociales y con todas nuestras diversidades entendemos que les jovenes argentines estamos dispuestes a luchar por una mejora en la calidad educativa de nuestro país y no vamos a bajar los brazos hasta no alcanzar nuestros objetivos. Les estudiantes secundaries tenemos mucho que decir y ya no podrán callar nuestras voces porque cada vez somos mas y nos une la lucha por la misma causa. Por eso y mucho más nos rehusamos a aceptar la medida del Gobierno Nacional del “Servicio Cívico Militar”. Impulsada por el Ministerio de Seguridad, el cual no ha hecho más que criminalizar a les jóvenes promoviendo políticas de marginalización y la utilización de métodos como el del gatillo facil para la persecución de nuestro sector. La educación y formación de les pibes la queremos discutir dentro de las aulas no dentro de las fuerzas de seguridad, sabemos que las únicas armas que debemos poseer son las del conocimiento. #forofederalestudiantes #forofederalces #forofederalesi

Una publicación compartida de Foro Federal De C.E.S (@forofederalces) el

Comentarios