El grupo Allá Ellas presenta 4 libros este sábado

Participan María Laura Buccianti, Silvia Katz, Gabriela Zanandrea, con textos de Emilia Arce y Virginia Montaldi, con poemas de Meliza Ortiz.

18 Jul 2019
1

Este sábado 20 de julio, de 18 a 20.30, el grupo ALLÁ ELLAS presenta 4 libros nacidos de sus poéticas particulares, y para públicos diversos. Para lectores jóvenes y adultos: “Un miedo” de María Laura Buccianti; “Si me vez feliz” de Virginia Montaldi, con poemas de Meliza Ortiz. Para Lectores niños, jóvenes y adultos: “Distancia” de Gabriela Zanandrea, con textos de Emilia Arce ; y “Rousmeri” de Silvia Katz.

Virginia Montaldi explicó a LA GACETA que desde 2014 trabajan juntas. “Nos reunimos para producir y pensar nuestro rol de artistas, combinarlo con la labor docente y hacer crecer la ejecución y soporte de las nuestras obras. En la reflexión de este último punto fue aumentando el deseo de llevar el trabajo a las hojas de un libro”, dijo

En este caso eligieron el libro álbum. Montaldi señaló que esta elección se debe a que es un terreno muy propicio para un artista visual. “Permite ser muy activo a la hora de convivir con la escritura”, dijo y acotó: “para capacitarnos nos presentamos a una Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes (2016) para poder tener contacto con Juan Lima, María Wernicke y Daniel Roldán que nos iniciaron en estos rumbos, en el transcurso del 2017.  A fines del año pasado ya teníamos maduros los proyectos y empezamos a trabajar en conseguir financiación para su impresión”.  

Cada una buscó y decidió en este camino de aprendizalje su compañera/o de libro según sus inquietudes y experiencias.

Montaldi señala que fueron procesos largos e inciertos, más aun estando en formación. “Los libros son el resultado de un trabajo grupal tanto en el apoyo técnico, estético y animico para avanzar cómo en la logística de hacerlos realidad”.

Virginia trabaja con poemas de Meliza Ortiz. Dijo que conoció a Meliza con Quinotos al Wisky (2008), y que  hace diez años lo usa con sus alumnos en el taller. “Es hermoso. Cuando me imaginé ilustrando algo pensé inmediatamente en él. Tuve la suerte de contar con la audacia de la autora que sin conocerme me permitió descuajeringar sus libros. Trabajé Poemas para sacármelos de encima (2006). Un libro que tiene alrededor de sesenta poemas, elegí once y trabajé para que armen un nuevo texto junto con las imágenes.  Fue una tarea larga. Tengo que confesar que cuando fui con el material a presentárselo a Meliza pensé que todo iba a fallar. Había desordenado todo su libro que tiene un hilván bellísimo. Finalmente funcionó!!! Veremos que dicen los lectores”, dijo. 

Sobre el grupo “Allá Ellas”: es un grupo independiente de artistas visuales formadas en pintura, grabado, fotografía y performance, con un cuerpo de obra y trayectoria profesional en la escena plástica desde más de 20 años. Trabajando de manera conjunta desde marzo de 2014, sus encuentros se dirigen a dialogar desde los lenguajes personales, intercambiando experiencias y saberes ysistematizando encuentros de producción.


En Esta Nota

Salta
Comentarios