Más de 3 mil venezolanos emigraron a Salta, en el último año

La desocupación y los magros ingresos son problemas que afectan a la mayoría de quienes dejaron un país en busca de un futuro mejor.

21 Jul 2019
1

Algunos ya son conocidos: hay una chica que canta frente a la Catedral, otra una mujer que vende comida típica de Venezuela, sobre calle San Martín. 

Pero son muchos más: más de 220 mil venezolanos se radicaron en la Argentina, durante 2018. Fueron 2.977 quienes eligieron Salta como nuevo lugar para buscar un futuro mejor, cuando dejaron un país atravesado por la debacle económica, política y social.  

La provincia se posicionó, así, como el quinto destino más elegido del país:



Los venezolanos dejaron un país roto, con una pasmosa crisis política, económica y social y cayeron en una Argentina que lejos está de ser un país preparado para recibirlos.  Según un informe de la consultora Adecco sobre la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones, esta es la situación laboral de quienes arriban al país.

A casi 35% de los venezolanos que llegan al país le toma entre uno y tres meses conseguir empleo; entre 3 y 6 meses a casi el 30% y entre 6 meses y un año a casi 19%.

Entre los venezolanos, 63,17% dice no haber conseguido trabajo estable y estar en búsqueda activa.

Un dato preocupante: el 45,59% se fue de Venezuela buscando un trabajo; pero en la Argentina el 70% de quienes consiguen un puesto, trabajan en negro, es decir, sin obra social. Y casi la mitad cobra un sueldo que sitúa a esa persona en la indigencia.

Según el relevamiento de Adecco, entre los venezolanos, 63,17% dice no haber conseguido trabajo estable y estar en búsqueda activa; 32,34% dice estar trabajando de manera estable, aunque sigue buscando porque consiguió un empleo pero no es lo que esperaba y, finalmente, 4,49% refiere estar trabajando de su profesión.

Independientemente de su formación académica o experiencia, 39,02% de los consultados migrantes refirieron desempeñarse en tareas de comercio, retail y servicios (repositores, cajeros, vendedores, encargados o mozos); 13,28% manifestó “ser independiente” (consultor, cuidado de personas, trabajo en casas particulares, chofer y cadetería); 12,14% indicó desempeñarse en algún trabajo vinculado con la industria (ingeniería, control de producción, construcción, jefe de depósito) y 35,55% confirmó estar desempleado.

A casi 35% de los venezolanos que llegan al país le toma entre uno y tres meses conseguir empleo; entre 3 y 6 meses a casi el 30% y entre 6 meses y un año a casi 19%.

En Esta Nota

Salta Argentina
Comentarios