Militares rebeldes venezolanos piden ayuda a Panamá

Están alojados en una embajada de Caracas.

20 Jul 2019
1

CAUTELA. Ferrer pidió “respeto a la integridad de la sede diplomática”.

CARACAS, Venezuela.- El canciller panameño, Alejandro Ferrer, reveló que 16 militares venezolanos que participaron el 30 de abril en el frustrado alzamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro permanecen desde ese día en la Embajada de Panamá en Caracas, en calidad de huéspedes.

“Desde el 30 de abril se mantienen en la embajada de Panamá en Caracas 16 militares venezolanos que participaron en el intento de golpe de esa fecha”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores del nuevo Gobierno panameño, que encabeza Laurentino Cortizo.

Se trata de una “situación delicada que requiere un manejo responsable”, dijo Ferrer, tras explicar que su gobierno recibió hace días una nota de la Cancillería venezolana en la que denuncia que los militares continuaron en junio, ya hospedados en la legación diplomática, “en planificación y en actividades” contra Maduro.

En esa nota, “inclusive preguntan cuál fue el papel de los funcionarios del gobierno de la República de Panamá en esos hechos”, precisó el canciller panameño.

“Estamos confiados en que ambas partes vamos a manejar (la situación) respetando las normas del derecho internacional que implican un respeto a la integridad de nuestra sede diplomática, al personal panameño y de las de las personas que se encuentran allí”, dijo Ferrer, pero que también implican que “la embajada no sea utilizada para otro fin que no sea” el de una sede diplomática, añadió.

Panamá es uno de los más de 50 países que reconocen como presidente interino al líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, que se proclamó el 23 de enero de este año, después de que Maduro asumiera un segundo mandato presidencial obtenido en elecciones cuestionadas por la oposición.

Las acusaciones por violaciones a los derechos humanos contra el gobierno de Maduro son cada vez más duras. Ayer, una legisladora exigió que se demuestre que están vivas cuatro personas detenidas por los servicios de inteligencia y que están bajo presunción de desaparición forzada desde hace semanas. “Lo último que se supo de estos ciudadanos es que estaban sometidos a torturas en un cuarto de castigo, dijo la diputada Delsa Solórzano. (Télam)

En Esta Nota

Nicolás Maduro
Comentarios