El 76% de las mujeres argentinas realizan las tareas de sus hogares sin ningún reconocimiento

Agrupaciones feministas reivindican, en el día del Trabajo Doméstico, la actividad de las mujeres en el hogar.

22 Jul 2019
1

IMAGEN DE YOUTUBE

Hoy es el Día Internacional del Trabajo Doméstico, y agrupaciones feministas publicaron videos y datos concretos sobre lo que sucede en Argentina al respecto.

“Millones de mujeres realizan en sus hogares todas las tareas, sin ningún tipo de reconocimiento. El 76% de las mujeres argentinas realizan las tareas de sus hogares sin ningún tipo de reconocimiento. Esto es: doble jornada laboral para la mayoría de las mujeres trabajadoras”, indicaron desde el sitio especializado Economía Feminista.

Además, explican, el trabajo doméstico remunerado, también es “vapuleado” por la economía formal: el 72% del empleo doméstico es informal (no tiene aportes, ni vacaciones, ni aguinaldo) y el 97% son mujeres.

En marzo, esta agrupación feminista había presentado un Proyecto que modifica la ley de Jubilaciones 24.241 y crea un régimen de prestaciones jubilatorias para todas aquellas personas que han realizado, a lo largo de su vida, “el trabajo invisible que sostiene al mundo. Ese que hacían y hacen nuestras abuelas, madres, tías y todas las mujeres que se encargaron de cuidar y gestionar todas las tareas de una casa”, indican desde sus redes sociales y sitio web.

El proyecto contempla la creación de una nueva prestación jubilatoria para los hombres y mujeres que hayan realizado el trabajo doméstico de manera no remunerada durante 30 años.

Según la Organización Internacional del Trabajo, se considera trabajo a “el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuo”. Es desde este punto de vista que se consideran que, a pesar de no haber recibido una paga durante su vida activa, las personas que se encargaron de la gestión de los hogares hicieron un aporte fundamental a las familias y a la economía del país.

“Esta nueva prestación jubilatoria incluye también a aquellas personas que hayan tenido alguna participación en el mercado formal a lo largo de su vida activa, pero que no hayan podido acumular la cantidad de años de aportes necesarios debido a su rol de cuidadores en un hogar. Entre los requisitos de acceso al sistema están la acreditación de este trabajo mediante información sumaria, haber alcanzado los 60 años las mujeres y los 65 años los varones”, indican desde Economía Feminista.

En Esta Nota

Mujer
Comentarios