Tu menú de la semana

22 Jul 2019

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

8 costeletas de cerdo, filetes de merluza, salchichas parrilleras, 4 supremas de pollo, ½ kg de carne molida especial, fideos cinta, 1 atado grande de espinacas, 1 ajo, 2 cebollas medianas, cebolla de verdeo, 1 cebolla morada chica, 1 atado de rabanitos, 1 taza de tomatitos cherries, 2 naranjas, 1 huevo, perejil, cilantro, romero fresco, salvia, curry, jengibre rallado o en polvo, condimento para pescado, nuez moscada, mezcla de hierbas, leche, 1 lata de choclo cremoso, 1 pote de crema de leche, 1 lata de morrones, manteca, caldo de azafrán, harina, azúcar, arroz, alcaparras, miel, 100 g de queso en barra, maicena, queso rallada, pan rallado, vino blanco, 1 l de cerveza negra, vino malbec, aceite de oliva, pimienta y sal.

LUNES

Ensalada de rabanitos original

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: -

Porciones: 4.

Ingredientes: : 1 atado de rabanitos, 10 frutillas, 1 taza de tomatitos cherries, 1 tacita de alcaparras, 100 g de queso en barra en cubitos, aceite de oliva, aceto balsámico, mezcla de pimientas y sal.

Preparación: en una ensaladera colocá los ingredientes, mezclando bien. En un bol prepará una vinagreta con aceite de oliva, gotas de aceto, mezcla de pimientas y sal. Aderezá la ensalada y serví con panes tostados.

Toque gourmet: acompañá con jugos de frutas naturales preparados con un chorrito de champán.

Para gastar menos: usá aceitunas en vez de alcaparras.

MARTES

Albóndigas con crema de choclo

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: ½ kg de carne molida especial, pan rallado en cantidad necesaria, 1 huevo batido, mezcla de hierbas a gusto, un chorrito de leche, 2 dientes de ajo picados, 1 lata de choclo cremoso, ½ pote chico de crema de leche, 1 cucharada de azúcar, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en un bol colocá la carne, el pan rallado, el chorrito de leche, los ajos, el huevo batido, salpimentá y uní con las manos. Armá las albóndigas y cociná en una cacerola aceitada. En una cacerolita aceitada colocá la lata de choclo en crema, añadí la crema de leche, el azúcar y salpimentá. Cuando rompa el hervor, cubrí las albóndigas con la salsa y serví caliente, con croquetas de espinaca.

Toque gourmet: acompañá con mousse de maracuyá.

Para gastar menos: usá carne molida común.

MIÉRCOLES

Fideos cinta con espinaca crocante

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: fideos cinta, 1 atado grande de espinacas limpias y blanqueadas en agua hirviendo con sal (guardar el agua de cocción), 3 cucharadas de manteca, 250 ml de leche, 4 cucharadas de harina, queso rallado, nuez moscada a gusto, crocante para ensaladas (o maní triturado), aceite de oliva, sal, pimienta.

Preparación: en una cacerolita poné la manteca y un chorrito de aceite de oliva, agregá la harina, y remové a fuego lento por un ratito. Incorporá la leche de a poco, siempre removiendo para unir y dejá hervir. Cociná a fuego mínimo durante unos 2 minutos. Añadí 1 tacita de caldo de cocción de las espinacas, el queso, la nuez moscada y salpimentá. Procesá las espinacas con un chorrito de aceite de oliva y agregá a la cocción. Herví los fideos en abundante agua con sal. Serví con la salsa de espinacas.

Toque gourmet: acompañá con vino tempranillo.

Para gastar menos: usá la mitad de la salsa y el resto guardá en el freezer.

JUEVES

Costeletas de cerdo a la cerveza negra

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 8 costeletas de cerdo magras, 2 cebollas medianas picadas, 1 taza de cebolla de verdeo picada, 1 l de cerveza negra, jugo de 2 naranjas, 3 cucharadas de miel, romero a gusto, 1 cucharadita de maicena disuelta en agua, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: dorá las costeletas salpimentadas y retirá. Rehogá las cebollas, volvé colocar las costeletas, junto con la cerveza, el jugo de naranjas, la miel y el romero. Tapá y terminá la cocción. Añadí la maicena para espesar. Serví las costeletas con papas a la crema de pimentón.

Toque gourmet: acompañá con helado de frutillas y salsa de chocolate.

Para gastar menos: comprá la carne de cerdo cuando esté de oferta.

VIERNES

Salchichas parrilleras con arroz

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: salchichas parrilleras, arroz en cantidad necesaria, curry a gusto, 1 cubito de caldo de azafrán, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una asadera aceitada acomodá las salchichas y horneá hasta cocinar del todo. En una cacerolita aceitada colocá el arroz, rehogá por 1 minuto removiendo, añadí el agua, el caldito, el curry y salpimentá, cocinando por unos 15 minutos. Luego apagá el fuego y tapá por 5 minutos. Serví las salchichas con el arroz.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco cosecha tardía frío.

Para gastar menos: en vez de curry usá pimentón.

SÁBADO

Merluza con pimientos

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: filetes de merluza limpios, 1 lata de morrones picados grandes, perejil picado a gusto, cilantro picado a gusto, 1 cebolla morada chica en aros, 1 vaso de vino blanco, condimento para pescado a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una asadera aceitada cociná los filetes con sal, pimienta y condimento para pescados. Rehogá la cebolla en una sartén aceitada, añadí los pimientos y cociná por unos minutos. Incorporá el vino y salpimentá. Luego de unos 5-7 minutos, procesá la mezcla y acomodá los filetes en la sartén nuevamente, agregando la salsa. Serví la merluza caliente con los pimientos y verduras grilladas.

Toque gourmet: acompañá con postre isla flotante.

Para gastar menos: usá el pescado que esté de oferta.

DOMINGO

Pollo con salsa de Malbec

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 supremas de pollo, perejil picado a gusto, romero fresco a gusto, salvia a gusto, jengibre rallado o en polvo a gusto, 3 dientes de ajo picados, 2 vasos de malbec, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en un bol mezclá las hierbas, el ajo y el jengibre y untá las presas. Salpimentá. Dorá las supremas por cada lado, añadí el malbec y terminá la cocción a fuego lento. Serví con batatas glaseadas.

Toque gourmet: agregá trocitos de panceta a la sartén.

Para gastar menos: reemplazá el jengibre por ralladura de medio limón.

Comentarios